El compromiso social no es comunista ni populista, dice el Papa

El compromiso social no es comunista ni populista, dice el Papa

Respuesta de Francisco a los conservadores

“ALÉGRENSE Y REGOCÍJENSE”. Bergoglio habla del llamado a la santidad. reuters “ALÉGRENSE Y REGOCÍJENSE”. Bergoglio habla del llamado a la santidad. reuters
11 Abril 2018

CIUDAD DE EL VATICANO.- El papa Francisco rechazó las críticas de quienes consideran “comunista o populista” el compromiso social, al tiempo que reafirmó la postura de la Iglesia contra el aborto y a favor de la vida desde la concepción, en nueva exhortación apostólica.

“Gaudete et exsultate” (”Alégrense y regocíjense” en español) es el título del nuevo texto elaborado por Jorge Bergoglio, en el que a lo largo de 177 puntos da a conocer su visión “sobre el llamado a la santidad en el mundo actual”.

Publicidad

En el texto difundido por el Vaticano, considera “nocivo e ideológico el error de quienes viven sospechando del compromiso social de los demás, considerándolo algo superficial, mundano, secularista, inmanentista, comunista, populista”.

En lo que parece una alusión a sus críticos del ala conservadora de la Iglesia, también se refiere a quienes “lo relativizan como si hubiera otras cosas más importantes o como si solo interesara una determinada ética o una razón que ellos defienden”.

Publicidad

Asimismo, reafirma la política de la Iglesia contra el aborto y a favor de la vida desde la concepción, al afirmar que “la defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo”.

“Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte”, agrega en el texto el sumo pontífice.

En el texto, Francisco añade: “No podemos plantearnos un ideal de santidad que ignore la injusticia de este mundo, donde unos festejan, gastan alegremente y reducen su vida a las novedades del consumo, al tiempo que otros solo miran desde afuera mientras su vida pasa y se acaba miserablemente”.

Apoyado en las bienaventuranzas y en los Evangelios de Mateo, el Papa agrega en su tercera exhortación que “el consumismo hedonista puede jugarnos una mala pasada, porque en la obsesión por pasarla bien terminamos concentrados en nosotros mismos, en nuestros derechos y en esa desesperación por tener tiempo libre para disfrutar”.

“Será difícil que nos ocupemos y dediquemos energías a dar una mano a los que están mal si no cultivamos una cierta austeridad, si no luchamos contra esa fiebre que nos impone la sociedad de consumo para vendernos cosas, y que termina convirtiéndonos en pobres insatisfechos que quieren tenerlo todo y probarlo todo”, explica, en un texto, en el que cita al primer santo argentino, el “cura gaucho” José Gabriel Brochero. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios