Qué dijeron en Diputados los que se oponen y los que están a favor de la despenalización del aborto

Qué dijeron en Diputados los que se oponen y los que están a favor de la despenalización del aborto

Durante la primera jornada del debate expusieron 32 oradores. Hubo académicos, artistas, periodistas, médicos y religiosos.

EN EL CONGRESO. Diputados escucharon a referentes que están a favor y en contra de la despenalización del aborto. FOTO TOMADA DE CLARÍN EN EL CONGRESO. Diputados escucharon a referentes que están a favor y en contra de la despenalización del aborto. FOTO TOMADA DE CLARÍN
10 Abril 2018

El primer día de debate legislativo del proyecto de ley que propone la legalización del aborto en Argentina generó posturas enfrentadas dentro y fuera del Parlamento, donde agrupaciones a favor y en contra de la iniciativa se manifestaron durante varias horas.

Más de 30 académicos, profesionales de la salud, actrices, defensores de los derechos humanos y religiosos se presentaron este martes en un plenario de cuatro comisiones parlamentaria para iniciar una discusión que recién, según lo previsto, culminará a mediados de mayo.

Publicidad

"El aborto es la primera causa individual de muerte materna en Argentina. Desde (el regreso de) la democracia (en 1983) a la fecha 3.030 mujeres murieron por aborto. La legalización disminuye las muertes", opinó la médica Mariana Romero, coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de Argentina.

Publicidad

Romero fue una de las expositoras a favor de legalizar el aborto que expresaron su postura en la primera parte de la jornada.

Tras un descanso, el segundo tramo del debate estuvo protagonizado por quienes rechazan la iniciativa.

"El aborto atenta contra nuestra seguridad demográfica. Y constituye una verdadera desaparición forzada de persona", expuso Oscar Botta, director de la organización Profamilia.

Frente al Parlamento, ubicado en el centro de Buenos Aires, se concentraron militantes de agrupaciones a favor y en contra del proyecto.

Quienes promueven la legalización del aborto lo hicieron con pañuelos verdes, el símbolo de la iniciativa.

También en las redes sociales estuvo presente la discusión con los hashtags #AbortoLegalYa y #Provida.

Se espera que a partir de hoy un millar de expositores planteen sus posiciones en la Cámara de Diputados, que al finalizar el proceso de consulta elaborará un dictamen para su tratamiento en el recinto legislativo.

"Si el aborto se lo practicaran los hombres, ya se hubiera despenalizado", consideró Gastón Chillier, director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Por su parte, el obispo católico Gustavo Carrara, en contra del proyecto, comentó: "cuando una mujer humilde se va a hacer la primera ecografía no dice 'vengo a ver cómo está mi embrión', sino 'vengo a ver cómo está mi hijo'".

Por primera vez, luego de siete intentos, un proyecto que procura la legalización del aborto avanzó en el tratamiento legislativo.

La iniciativa contempla que cualquier mujer tenga derecho a abortar en un hospital público o una clínica privada en las primeras 14 semanas de gestación, sin tener que dar explicaciones.

También avala que el aborto pueda realizarse más allá de las 14 semanas en casos de violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o existieran malformaciones graves en el feto.

Actualmente, la legislación argentina permite el aborto en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la mujer.

El presidente, Mauricio Macri, habilitó la discusión del tema y prometió promulgar la norma si así resulta del Parlamento. Sin embargo, expresó que está "a favor de la vida" y en contra de la legalización del aborto.

El aborto es la primera causa de mortalidad materna en Argentina y cada año se registran 50.000 internaciones en hospitales públicos por casos de interrupción del embarazo, informó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

Se estima que cada año se realizan cerca de 500.000 abortos clandestinos en Argentina.


Comentarios