Se reactivó el debate por la despenalización del aborto

A partir de este martes expondrán expertos y figuras reconocidas del teatro y la TV.

08 Abr 2018
3

El diputado macrista Daniel Lipovetzky preside el primer plenario de comisiones para tratar la despenalización del aborto, el 20 de marzo pasado. FOTO TOMADA DE CLARIN.

El Congreso atravesará una semana muy agitada ya que éste martes comenzará formalmente el debate por la despenalización del aborto. Es la primera vez que éste trámite legislativo llega tan lejos. Se prevé que el proyecto llegue al recinto de la Cámara de Diputados recién en junio.

Desde el martes las comisiones escucharán cientos de argumentos a favor y en contra por parte de expertos en salud y de representantes de organizaciones sociales, entre otros. Ya hay anotados casi mil expositores, que hablarán ante los legisladores los martes y los jueves, desde las 9.30 hasta las 18.

Dos actrices de cartel, un periodista y una profesora de 89 años defenderán las banderas de la despenalización. Un ex juez de la Corte, un médico youtuber, una empresaria y un cura villero hablarán en contra. También habrá una pleyade de expertos de Derecho exhibiendo las porciones de bibliotecas que hay para argumentar a favor de unos o de otros, según informó Clarín.


El tratamiento estará dirigido por la Comisión de Legislación General, que preside el macrista Daniel Lipovetzky (Pro) y tendrá intervención de las comisiones de Salud (Carmen Polledo), Legislación Penal (Gabriela Burgos) y Familia (Alejandra Martínez), todas oficialistas.

El presidente Mauricio Macri , por caso, ya dijo públicamente que no apoya la iniciativa, aunque brindó el visto bueno para que sea debatido en el parlamento.

El tratamiento estará acompañado desde afuera por dos manifestaciones. Habrá un "pañuelazo" a favor de la interrupción del embarazo y un "banderazo" en contra.

Una vez que el proyecto llegue al recinto, la votación será cerrada. 


El proyecto

La iniciativa prevé una reforma del Código Penal para despenalizar el aborto antes de que se cumplan las 14 semanas de gestación, establece que "toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo" y dispone de un plazo de cinco días para que se practique el aborto después del requerimiento de la mujer, que deberá expresar su consentimiento por escrito.

El proyecto, cuyos impulsores y defensores se identifican con pañuelos verdes, también establece que no se requerirá intervención judicial para autorizar la práctica del aborto y obliga al sector público de salud, a las obras sociales, a las prepagas y a todo servicio médico-asistencial a incorporar todas aquellas prestaciones necesarias para poder brindar el servicio.

Asimismo, el texto también contempla que el requerimiento para abortar puede ser presentado cuando el embarazo fue producto de una violación, cuando corre riesgo la salud de la mujer o si el feto tiene deformaciones graves.

Además, el aborto podrá practicarse en una menor (entre 13 y 16) si la mujer presta consentimiento. Si es menor a 13 años, el progenitor o representante legal deberá ser quien presente la solicitud.


Comentarios