Concurso fallido: un hombre comió tanto picante que debió ser internado

Participaba de una competencia cuando comenzó a dolerle a cabeza y debió ingresar al hospital.

10 Abr 2018
1

PICANTE. FOTO TOMADA DE MILENIO.COM

Un bocado al chile (ají) más picante del mundo le provocó a un joven tales dolores de cabeza tras un concurso neoyorquino que tuvo que ser ingresado en el hospital, donde se le diagnosticó síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR).

El hombre de 34 años probó durante el concurso de comer chiles picantes el denominado Carolina Reaper y sufrió una cefalea en trueno (thunderclap headache). Tras someterse a una tomografía computarizada, los médicos identificaron los dolores con el SVCR, que se caracteriza por la constricción de determinadas partes de las arterias cerebrales, informó la agencia Dpa.

Es la primera vez que se documenta un SVCR tras probar un chile, explicó el equipo de Satish Kumar Boddhula, del Bassett Medical Center de Cooperstown (en Nueva York), en la revista "British Medical Journal Case Reports". Hasta ahora solo se sabía que la pimienta cayena podía provocar en casos aislados una constricción de las arterias coronarias o un infarto.

Las cefaleas de trueno, intensos dolores de cabeza que duran unos segundos, que sufrió el afectado fueron desapareciendo a lo largo de los días y semanas posteriores, al igual que los fuertes dolores de cuello. Otra tomografía del cerebro realizada cinco semanas después arrojó resultados normales, contaron los médicos. 

Las mujeres se ven más afectadas por el SVCR que los hombres, explica el experto en cefaleas Charly Gaul, secretario general de la Sociedad Alemana de Migrañas y Cefaleas. También puede aparecer tras el consumo de drogas.  

"Los típicos desencadenantes son la cocaína o las anfetaminas", señala. Pero el experto no cree que exista peligro al consumir chiles. El chile y la capsaicina, una sustancia que contienen, se utilizan también para tratar dolores neuropáticos como cuando se sufre la culebrilla.

Comentarios