“La relación bilateral vive su mejor momento”

“La relación bilateral vive su mejor momento”

Mariano Rajoy destacó “el valor especial” que tiene la Argentina para su país, antes de la cumbre que hoy mantendrá con Macri. La agenda de actividades contempla firma de convenios, mientras el Gobierno nacional espera que la comitiva extranjera refuerce los anuncios acerca de inversiones

EL ARRIBO. ”#Argentina tiene para #España un valor especial”, fue el mensaje que Mariano Rajoy posteó anoche en su cuenta en Twitter.  @marianorajoy EL ARRIBO. ”#Argentina tiene para #España un valor especial”, fue el mensaje que Mariano Rajoy posteó anoche en su cuenta en Twitter. @marianorajoy
10 Abril 2018

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy con el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en un “momento clave para las relaciones bilaterales” para tratar el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) y el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También conversarán sobre la crisis de Venezuela y la Cumbre Iberoamericana de noviembre próximo en Guatemala. “Llegamos a Buenos Aires. Argentina tiene para España un valor especial, nuestra relación bilateral vive su mejor momento en muchos años y vamos a poner todo nuestro empeño en consolidarla”, expresó Rajoy en su cuenta de Twitter al arribar anoche a Buenos Aires.

Durante la visita de Rajoy, se firmarán memorandos de entendimiento en materia de gestión de recursos hídricos y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), entre otros convenios. Además se prepara un comunicado conjunto que dé continuidad al “Plan de Acción” que firmaron Rajoy y Macri cuando el presidente argentino viajó a España, en febrero de 2017. En tanto, fuentes de la Cancillería argentina dijeron a la agencia de noticias Télam que también se firmará un convenio de asistencia judicial, se dialogará sobre la pesca en el Atlántico Sur y se buscará avanzar en convenios educativos y de cooperación en materia de seguridad, tanto para combatir el narcotráfico como al terrorismo internacional.

Publicidad

Rajoy llegó ayer a Buenos Aires, donde permanecerá hasta mañana, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Alfonso Dastis, entre otros funcionarios, y unos 70 empresarios de las compañías más importantes de España. Es la primera vez en 11 años que un presidente del Gobierno de España visita Argentina, recordó el embajador español en Buenos Aires, Francisco Sandomingo Núñez, al destacar que “desde la asunción del Gobierno de Macri las relaciones bilaterales han mejorado enormemente”.

“Ahora no hay suspicacias, y hay un deseo de resolver los problemas que se van presentando; además de la mejor disposición para entablar los diálogos necesarios para hacerlo”, declaró el diplomático a la radio Mitre.

Publicidad

Hoy por la mañana Rajoy iniciará las actividades oficiales cuando deposite una ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de San Martín ubicado frente a la sede de Cancillería; y luego inaugurará el “Encuentro Empresarial España-Argentina”, en el hotel Alvear de Puerto Madero. A continuación se entrevistará con Macri en la Casa Rosada y luego de la reunión ampliada con funcionarios de ambos gobiernos está prevista una rueda de prensa previa a un almuerzo ofrecido por el jefe de Estado argentino. Durante la cumbre se tratará la crisis venezolana y también el acuerdo Mercosur-UE, en un momento en que “ambos países están apostando fuertemente por un próximo cierre de las negociaciones”, según las fuentes españolas. Además se tratará de la candidatura de Argentina a la OCDE, junto a la de España al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para el bienio 2031-32.

Con la colectividad

Por la tarde, Rajoy mantendrá un encuentro con la colectividad de su país en el Club Español, mientras el miércoles por la mañana recibirá el título de Huésped Ilustre de manos del vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, en un hotel del barrio de Recoleta.

Allí mismo, a las 11 de mañana, Rajoy disertará en una conferencia organizada por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) para luego visitar al Parque de la Memoria.

A las 13 será recibido en el Congreso de la Nación por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y la titular del Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti, con quienes compartirá un almuerzo.

La visita servirá también para ajustar detalles del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019. Está previsto que los Reyes de España, junto a Macri, inauguren este congreso, que ya tiene trabajando hace tiempo a la diplomacia de ambas naciones. (Télam)

Se hablará de la detención de "Lula" da Silva

Fuentes de los gobiernos argentino y español descontaron que la situación de Brasil, con la detención de Luiz Inacio “Lula” da Silva, será parte de las charlas entre Mauricio Macri y Mariano Rajoy, como también las viscicitudes de diversa índole que atraviesan los gobiernos de Venezuela, Perú y México. Todo esto, en el marco de los días previos a la Cumbre de las Américas, que se desarrollará entre el viernes y el sábado próximos en la capital peruana.

Argentina también buscará consolidar el respaldo de España para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo de cooperación internacional compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. “Tenemos entendido que no hay obstáculos, sólo cuestiones procedimentales”, dijo el embajador Sandomingo.

Un encuentro para consolidar las relaciones

La visita del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy a la Argentina junto a un grupo de empresarios supone “el cierre del proceso de normalización de la relación bilateral”, que se vio afectado durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), declaró a la prensa el embajador argentino en España, Ramón Puerta.

Las relaciones comerciales entre la Argentina y España tuvieron momentos de gran turbulencia con la expropiación de la petrolera española Repsol, acontecida en 2012.

De hecho, hace 11 años que un jefe de gobierno español no visita Buenos Aires.

Sin embargo, la llegada al poder del presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015, y su buena sintonía con Rajoy, al que define como amigo personal, revirtieron el proceso que hoy buscará consolidarse en el encuentro bilateral. (DPA)

Comentarios