Sin sanción, piden un gesto de Loza: que done su dieta

Sin sanción, piden un gesto de Loza: que done su dieta

El PJ insiste en que “Johny” Ávila también debería realizar el donativo

Sin sanción, piden un gesto de Loza: que done su dieta
10 Abril 2018

La discusión por las agresiones en el recinto continúa en el Concejo. El radical Agustín Romano Norri recomendó que el alperovichista Dante Loza realice una donación económica a una ONG por agredir físicamente al alfarista Rodolfo “Johny” Ávila en el recinto. Los miembros del PJ se opusieron a la sugerencia y afirmaron que Cambiemos rechazó el castigo propuesto por la oposición.

Luego de la frustrada votación en el cuerpo vecinal en la que no alcanzaron los votos para sancionar a dos concejales por agredirse, Romano Norri, quien preside la bancada de Cambiemos, sugirió que Loza analice medidas para que los vecinos no sientan que los hechos quedaron impunes.

Publicidad

“Reglamentariamente debe pasar un año para volver a tratarse cualquier sanción por este tema. Es vergonzoso”, consideró. Y agregó: “hicimos todo lo posible para que haya una sanción pero no alcanzaron los votos necesarios, por eso Loza debería analizar donar algunos meses de su sueldo a una Fundación, como sugerían los proyectos tratados”, dijo el radical, entrevistado en el programa “Buen Día” de LA GACETA Play.

Sin acuerdo

Los concejales habían sesionado la semana pasada para tratar dos propuestas de sanción. En marzo, tras increparse, Loza golpeó con sus manos a Ávila. La oposición a la intendencia (Tucumán Crece-PJ, Fuerza Republicana y Restauración Peronista) proponía sanciones contra dos ediles. Contra Loza, buscaban una suspensión de 14 días y que done cuatro dietas (cerca de $180.000) a la fundación Down is Up, contra la discriminación de personas con síndrome de Down. Contra Ávila proponían siete días de suspensión y que done dos sueldos. Cambiemos, por su parte, proponía sanciones sólo contra Loza: 90 días de suspensión, la donación de tres meses de haberes a una ONG y que sea removido de las presidencias de comisión que ejerce.

Publicidad

Como ni la oposición (10 bancas) ni Cambiemos (ocho escaños) sumaron los 12 votos necesarios para imponer una sanciono (dos tercios), el hecho no fue sancionado.

Reclamos

“Fue una situación vergonzosa. El cuerpo actuó mal. La sociedad ya había juzgado los videos. Lo que sucedió fue que el PJ tergiversó los hechos, cuando un edil fue víctima y el otro el agresor”, disparó Romano Norri. Y agregó: “esto le hace daño al cuerpo y a la sociedad”.

Loza aseguró que no considerara, por ahora, la recomendación realizada por Romano Norri. “En la última sesión, en la que Cambiemos se negó a sancionar a los concejales de aquellos hechos bochornosos, dije que si no se llegaba a una sanción el tema quedaría vivo de manera política. Insisto en manifestar mis más sinceras disculpas, con profundo respeto a todos los vecinos”, respondió el peronista a LA GACETA.

David Mizrahi, presidente de la bancada del PJ, criticó a los ediles de Cambiemos: “para que no quede en la nada, que no quede impune, los dos concejales deberían realizar una donación. La mayoría del cuerpo quiso sancionar a Loza y a Ávila, pero parece que Cambiemos tenía órdenes de no castigar a Johny Ávila, un amigo (del intendente Germán) Alfaro”, fustigó.

Mizrahi insistió en que los dos concejales debían ser sancionados, y justificó su postura porque la versión taquigráfica de aquella sesión rescató que los ediles de la agresión se “increparon”.

Ricardo Bussi criticó la recomendación de Romano Norri. “Es extraño, porque en sesión Raúl Pellegrini dijo que una ‘salida política era inadmisible’. ¿Quién dijo que existía coherencia en Cambiemos?”, recordó el presidente del bloque bussista. Y agregó: “estoy absolutamente de acuerdo con que los ediles realicen una donación a una ONG por las agresiones, pero deberían hacerlo Loza y Ávila”.

Comentarios