Condenaron a penas de entre seis y 37 años de prisión a los integrantes de "Los Monos"

Condenaron a penas de entre seis y 37 años de prisión a los integrantes de "Los Monos"

Ramón Machuca recibió la condena más alta, por asociación ilícita e instigación de cuatro homicidios.

LOS MONOS. Guille Cantero, de anteojos, está acusado de liderar la banda narco desde la cárcel. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM "LOS MONOS". "Guille" Cantero, de anteojos, está acusado de liderar la banda narco desde la cárcel. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
09 Abril 2018

ROSARIO.- Los líderes de la banda narcocriminal "Los Monos" recibieron hoy duras condenas por asociación ilícita y homicidios en el juicio en su contra en esta ciudad, asolada desde hace años por el crimen organizado. 

Uno de los cabecillas de "Los Monos", Ramón Machuca, alias "Monchi", de 35 años, fue condenado a 37 años de prisión por asociación ilícita e instigación de cuatro homicidios. 

Publicidad

Su hermanastro Ariel "Guille" Cantero, de 29, fue condenado a 22 años de prisión como jefe de la asociación ilícita y un caso de homicidio agravado en calidad de autor. Otros miembros de la banda recibieron entre tres y 11 años de prisión. 

Ariel Cantero padre, el histórico líder de la banda, fue condenado a seis años de prisión debido a que fue considerado en el juicio como miembro y no como responsable máximo de la organización criminal. 

Publicidad

Los homicidios por los que fueron condenados fueron perpetrados dos días después del asesinato en mayo de 2013 de Claudio Ariel Cantero, alias "Pájaro", uno de los líderes del grupo, por lo que se estima que fueron parte de un plan de venganza. 

También fueron condenados ocho policías y un efectivo de la Prefectura Naval con penas de hasta siete años de prisión por asociación ilícita, violación de secreto, cohecho y encubrimiento agravado, entre otros delitos vinculados al accionar de "Los Monos". 

Otro juicio

La banda no fue juzgada en esta causa por delitos de narcotráfico, su principal negocio, ya que estos casos serán investigados en otro juicio. 

Rosario una ubicación estratégica para el narcotráfico, porque allí confluyen las carreteras que provienen del norte y noroeste y se dirigen hacia Buenos Aires, y también cuenta con varios puertos públicos y privados sobre el río Paraná, con salida marítima al exterior. Otras de las causas del crecimiento de las bandas narcocriminales fueron la corrupción que se registró en sectores de las fuerzas de seguridad y la pelea entre distintas bandas por el control del narcotráfico local. (DPA)

Comentarios