De las 12 sedes que habrá en el Mundial 2030, ocho serán argentinas

Las restantes cuatro se repartirán entre Uruguay y Paraguay.

09 Abr 2018
1

PLANIFICACIÓN DEL MUNDIAL 2030. Claudio Tapia -AFA-, Carlos Mac Allister y Fernando Marín, junto a dirigentes de la federación uruguaya de fútbol. (TÉLAM)

La candidatura para albergar el Mundial de fútbol de 2030 avanzó hoy con el acuerdo para que Argentina albergue ocho sedes; Uruguay, dos, y Paraguay, otras dos, en las que los estadios serán construidos con amplia participación privada. El acuerdo tripartito fue anunciado hoy en la Casa Rosada.

La Conmebol oficializó la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial 2030
La Conmebol oficializó la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial 2030

"Se va a trabajar mucho con la inversión privada para que no todas las inversiones salgan de los Estados de Argentina, Uruguay y Paraguay", anunció el secretario de Deportes argentino, Carlos Mac Allister, ante la preocupación por el costo que implicaría la organización de un evento de tal magnitud.

Los tres países sudamericanos, que aspiran a ser designados para conmemorar el centenario de la primera Copa del Mundo en Uruguay en 1930, quieren impulsar "un nuevo paradigma en cuanto a la construcción de grandes estadios" para que no queden obsoletos luego del Mundial.

Y con el fin de ahorrar costos a través de una mejor organización, la comisión tripartita solicitará a la FIFA que la elección del anfitrión para la Copa del Mundo 2030 se realice con 10 años de anticipación y no ocho, como suele hacer. Para eso, la sede del Mundial 2030 debería anunciarse en 2020, precisó el coordinador general de la candidatura conjunta, Fernando Marín.

El plan es diseñar estadios que "todos los días tengan mucha presencia de la gente" y alberguen museos, restaurantes, escuelas y donde los auspiciantes puedan realizar eventos, precisó Mac Allister.

El funcionario argentino anunció en tanto que se lanzará una intensa campaña de promoción de la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para el 2030 durante el Mundial en Rusia: "hay un grupo de empresarios que nos van a ayudar a financiar las acciones para que los Estados de los tres países no tengan que pagar la promoción que tenemos que hacer".

Los dirigentes argentinos se reunieron entre tanto con Lionel Messi para contar con el respaldo de la máxima figura del fútbol argentino para la candidatura. "Para nosotros es muy importante sentir que contamos con el apoyo de los futbolistas, despegados de toda connotación política", subrayó el funcionario y ex jugador de Boca.


Comentarios