Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas para organizar tus comidas.

09 Abr 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 bondiola de cerdo chica, capelettinis, 500 g de carne de pollo picada, 1 bife de pollo, 1 bife de carne de vaca, 4 filetes de abadejo, 3 mollejas limpias, cebolla de verdeo, 1 cebolla chica morada 1 cebolla chica, 3 cebollas medianas, 2 varas de puerro, 2 berenjenas chicas, 1 zapallito mediano, 1 tomate mediano,1 pimiento rojo grande, 1 pimiento verde chico, 2 zanahorias grandes, 1 ajo, 3 huevos, laurel, mix de hierbas, perejil, cilantro, leche, arroz, harina, 300 g de harina de soja, 120 g de avena, 120 g de harina de trigo 000, 4 cucharadas de germen de trigo, pan rallado, vino blanco, 1 pote mediano de crema de leche, mostaza, fetas de jamón cocido, queso cuartirolo, 2 salchichas, queso de rallar, caldo de gallina, caldo de verduras, salsa de soja; vinagre; aceite; aceite de oliva; sal y pimienta.

Lunes

Albóndigas de pollo con salsa de zanahorias

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 500 g de carne de pollo picada, laurel a gusto, 2 huevos, 1 copa de vino blanco, 2 zanahorias grandes en rodajas, 1 cubito de caldo de gallina, 1 cebolla mediana, perejil picado a gusto, leche en cantidad necesaria, harina en cantidad necesaria, pan rallado en cantidad necesaria, 1 diente de ajo picado, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: uní con las manos el pollo, media cebolla, el ajo, los huevos, pan rallado, un chorrito de leche y salpimentá. Dejá reposar media hora, cubierto, en heladera. Armá las albóndigas, pasá por harina y dorá en aceite caliente. En una cacerolita rehogá la mitad restante de la cebolla, las zanahorias, el cubito de caldo de gallina y el vaso de vino, cocinando a fuego medio hasta que tiernice. Licuá, añadí el laurel y colocá nuevamente en la cacerola. Incorporá las albóndigas, cocinando a fuego lento hasta que estén listas. Serví las albóndigas con la salsa, y verduras grilladas.

Toque gourmet: agregá maní picado a la carne.

Para gastar menos: usá menudos de pollo.

MARTES


Capelettinis con verduras

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: capelettinis, 1 zapallito mediano en juliana, 1 tomate mediano en cubitos, 2 varas de puerros en rodajas, 1 cebolla chica morada en rodajas finas, queso de rallar a gusto, 1 taza de caldo de verduras, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá el zapallito, el tomate, el puerro y la cebolla. Salpimentá y agregá el caldo, removiendo. Herví los capelettinis, escurrí y acomodá en platos hondos, con las verduras y abundante queso de rallar.

Toque gourmet: acompañá con cerveza artesanal saborizada.

Para gastar menos: usá cebolla común.

MIÉRCOLES


Milanesas de soja con jamón y queso

Tiempo de preparación: 20 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 300 g de harina de soja, 120 g de avena, 120 g de harina de trigo 000, 4 cucharadas de germen de trigo, ajo picado, perejil picado,, pan rallado en cantidad necesaria, fetas de jamón cocido, 1 huevo batido, queso cuartirolo en cantidad necesaria, agua, aceite, sal y pimienta.

Preparación: en un bol mezclá los ingredientes, excepto el pan rallado, uní con los dedos y agua hasta lograr una masa integrada. Armá un rollo y cortá los medallones, estirando con palo de amasar. En una cacerola grande con abundante agua hirviendo con sal colocá los medallones hasta que empiecen a flotar, retirá y dejá entibiar. Pasá por huevo batido y pan rallado, y acomodá en una asadera aceitada y horneá en horno mediano por unos minutos de cada lado. Cuando des la vuelta, colocá el jamón y el queso y gratiná. Serví con ensaladas variadas.

Toque gourmet: acompañá con pastelitos de membrillo.

Para gastar menos: duplicá los ingredientes para poder guardar en el freezer las que te sobren.

JUEVES


Arroz multicolor

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: arroz hervido en cantidad necesaria, 1 bife de pollo en cubos, 1 bife de carne de vaca en tiritas, 2 salchichas en rodajitas, 2 huevos batidos, 1 cebolla chica picada, 1 pimiento verde chico en tiritas, salsa de soja a gusto, aceite, pimienta y sal.

Preparación: prepará una tortilla cocinando los huevos en una sartén aceitada. Cortá en trocitos. En una sartén mediana rehogá la cebolla y el pimiento, luego agregá el pollo, la carne y las salchichas. Añadí la salsa de soja, cociná por unos minutos más hasta que la carne y el pollo estén casi listos, e incorporá el arroz y la tortilla, por 4-5 minutos. Serví caliente.

Toque gourmet: añadí jengibre fresco rallado a la cocción.

Para gastar menos: usá el tipo de carne que tengas.

VIERNES


Abadejo en salsa de soja

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de abadejo, salsa de soja a gusto, 2 tazas de caldo de gallina frío, 2 berenjenas chicas en cubitos, cilantro picado a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en un bol mezclá la salsa de soja con el caldo. Mezcla en un recipiente grande la salsa soja con el caldo, y usá para macerar los filetes por una hora. En una asadera aceitada cociná los filetes de un lado, junto con los cubitos de berenjena. Cuando des la vuelta, añadí la salsa, salpimentá y terminá la cocción. Acomodá en el plato, espolvoreá el cilantro y serví con papas al vapor.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco torrontés frío.

Para gastar menos: usá la verdura que tengas.

SÁBADO


Bondiola de cerdo con salsa cremosa

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 bondiola de cerdo en cubos, 2 dientes de ajo picados, 3 varas de cebolla de verdeo picadas, 2 vasos de vino blanco, 1 pote mediano de crema de leche, mostaza a gusto, mix de hierbas, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: salteá hasta sellar los trozos de bondiola, por unos 15-20 minutos. Salpimentá. Añadí el ajo, la cebolla de verdeo y rehogá por 4-5 minutos. Agregá el vino, la crema y la mostaza, cocinando por 10-12 minutos a fuego lento. Serví caliente con batatas glaseadas.

Toque gourmet: acompañá con helado de maracuyá y nueces.

Para gastar menos: usá queso crema en vez de crema de leche.

DOMINGO


Mollejas con cebollas y pimiento

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 mollejas limpias, 2 cebollas medianas en juliana, 1 pimiento rojo grande en juliana, 4 dientes de ajo fileteados, 2 vasos de vino blanco, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada sellá las mollejas por unos 8-10 minutos de cada lado. Retirá. Agregá las cebollas y el pimiento, luego el ajo, nuevamente la molleja y el vino blanco, sal y pimienta. Cociná por unos 25-30 minutos, tapado. Serví con ensalada de hojas verdes surtidas.

Toque gourmet: usá champán en vez de vino blanco.

Para gastar menos: picá las mollejas y serví sobre colchón de arroz.

Comentarios