Trump ordena despliegue de tropas en el límite con México

El presidente de Estados Unidos quiere entre 2.000 y 4.000 efectivos en la frontera, hasta que se construya el muro. Peña Nieto cuestionó la medida y dijo que afectará las relaciones entre los países. El presidente de Estados Unidos quiere entre 2.000 y 4.000 efectivos en la frontera, hasta que se construya el muro. El presidente Peña Nieto cuestionó la medida y dijo que es una falta de respeto que afectará las relaciones entre los dos países

EL “VIA CRUCIS”. Los migrantes centroamericanos hacen una caravana de protesta todos los años por la frontera.   fotos de reuters EL “VIA CRUCIS”. Los migrantes centroamericanos hacen una caravana de protesta todos los años por la frontera. fotos de reuters
06 Abril 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que mantendrá a los efectivos de la Guardia Nacional apostados en la frontera con México hasta que se complete la construcción del muro que prometió para detener la inmigración ilegal.

Trump sostuvo que quiere entre 2.000 y 4.000 efectivos en la frontera, y agregó que está estudiando el costo del despliegue.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, criticó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, ordenado por Trump, por considerar que va en contra de una “buena vecindad” entre países.

Publicidad

“Se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, dijo en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

El mandatario, que hasta el miércoles había señalado que una postura oficial debía esperar más detalles del plan anunciado ese mismo día, pidió ayer a Trump no dirigir hacia los mexicanos su “frustración por asuntos de política interna” de su país, sino al Congreso estadounidense.

Publicidad

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, indicó.

En varios tuits y durante varios días, Trump acusó a México de permitir el paso de una caravana de migrantes centroamericanos que realizan un “viacrucis” cada año desde hace un tiempo.

El presidente estadounidense mostró su enfado al decir que la caravana se dirigía a Estados Unidos y que México no hacía nada por detenerla.

Trump también exigió al Congreso reforzar sus leyes migratorias tras decir que la frontera de Estados Unidos es “patética”. En medio de sus exigencias, anunció el envío de efectivos de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia en la zona limítrofe.

“Hay algo que a que todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”, finalizó Peña Nieto en su mensaje, en el que también hizo un llamado a la “unidad nacional”. (DPA-Reuters)

Comentarios