La Cámara aporta $4 millones para el diseño del plan hídrico

La Cámara aporta $4 millones para el diseño del plan hídrico

Los recursos serán extraídos de los “ahorros” legislativos, afirmó el vicegobernador Jaldo. La comisión especial de Emergencia Hídrica recibió informes de los expertos. Objetivos a corto y largo plazo

APERTURA. Bardón, Hidalgo, Jaldo, Morghenstein y Valdez encabezaron el inicio de la reunión de comisión. prensa legislatura APERTURA. Bardón, Hidalgo, Jaldo, Morghenstein y Valdez encabezaron el inicio de la reunión de comisión. prensa legislatura
05 Abril 2018

A un año de las inundaciones que castigaron el sur tucumano, la Legislatura anunció que destinará parte de sus “ahorros” a costear el plan integral de obras y tareas encargado a expertos y coordinado por la comisión especial de Emergencia Hídrica.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo señaló que la Cámara realizará un aporte de $4,1 millones para la elaboración de ese informe técnico, cuyo objetivo es la proyección de obras de contingencia y de mediano y largo plazo para evitar que el río Marapa y los arroyos de la zona sur vuelvan a desbordarse y a generar pérdidas totales en la región.

Publicidad

“La finalidad de esta comisión especial es un estudio minucioso de todas las cuencas hídricas de Tucumán. Daremos prioridad a la zona de La Madrid, y sobre todo la cuenca del río Marapa, que es la que produce las inundaciones”, destacó Jaldo, que ayer se encontraba a cargo del PE por la misión oficial del gobernador, Juan Manzur. Agregó que, dado el cuadro de situación, se resolvió “convocar a los mejores”. “Por eso, firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán, donde intervienen cinco o seis facultades; son ellas las que tienen la responsabilidad de hacer un plan director para conservar las cuencas y evitar que pueblos y ciudades del interior se sigan inundando”, expresó el vicegobernador, luego de dar inicio a la jornada de exposición del comité de emergencia.

La exposición fue coordinada por la nueva presidenta del equipo interdisciplinario y decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Margarita Hidalgo, y por los legisladores Luis Morghenstein (vicepresidente 1° de la comisión especial) y Fernando Valdez (secretario). Participó además la rectora de la UNT, Alicia Bardón.

Publicidad

La Legislatura sancionó el año pasado una resolución que habilitó la creación de este grupo de trabajo, que está conformado por expertos de facultades, profesionales y funcionarios de reparticiones estatales con competencia en el manejo del agua.

En principio, se había anunciado que el cuerpo legislativo iba a girar unos $3 millones para costear la elaboración del plan de obras definitivo. Ayer, Jaldo confirmó que el monto definitivo será de $4,1 millones, de los cuales ya se habilitó un anticipo del 40%. “En la medida que se vayan certificando los trabajos de campo, la Legislatura irá haciendo los aportes necesarios hasta completar el monto comprometido para tal fin”, remarcó el vicegobernador. Los recursos serán extraídos de los “ahorros” legislativos, generados gracias a la Ley de Excedentes Financieros. Esta norma permite a la Cámara, a la Corte provincial y al Tribunal de Cuentas retener los fondos presupuestarios no ejecutados al final de un período y aplicarlos en un ejercicio posterior de modo discrecional. Entre finales de 2015 y febrero pasado, la Legislatura “ahorró” unos $240 millones, reveló LA GACETA.

Proponer soluciones

“La comisión especial viene reuniéndose; en especial las comisiones técnicas (que la integran). En estos momentos se está trabajando, de acuerdo al plan de emergencia hídrica, en dos puntos específicos determinados por la urgencia; ambos refieren a un plan de contingencia preparado para La Madrid y un plan integral de la cuenca del río Marapa”, señaló Hidalgo. Y remarcó que el objetivo es “realizar el estudio, el diagnóstico y en función de lo que se observa, realizar las propuestas de soluciones”.

El radical Valdez remarcó que, según los informes de la comisión especial, las inundaciones de 2017 generaron pérdidas por $630 millones: $90 millones en lo económico-productivo, $140 millones en lo social y $400 millones en infraestructura. En ese sentido, destacó la decisión de las autoridades legislativas de financiar el diseño del plan maestro. “(Esto solventará) el trabajo de los especialistas, los estudios técnicos necesarios y los trabajos de campo, imprescindibles para formular una propuesta seria y sólida”, indicó Valdez.

Comentarios