Las frases de Caputo en el Congreso: "el tema de las offshore no es delito"

Las frases de Caputo en el Congreso: "el tema de las offshore no es delito"

El ministro expuso en medio de algunos inconvenientes. Fue citado por la oposición para aclarar sus supuestos vínculos con sociedades en paraísos fiscales.

LUIS CAPUTO EN EL CONGRESO. FOTO TOMADA DE JORNADAONLINE.COM LUIS CAPUTO EN EL CONGRESO. FOTO TOMADA DE JORNADAONLINE.COM
04 Abril 2018

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, rindió cuentas por primera vez en el Congreso. Su presencia fue requerida por sectores de la oposición para que informe sobre la deuda pública y sus supuestos vínculos con sociedades en paraísos fiscales.

El inicio de su exposición ante la Bicameral de Deuda en el Congreso, declaró que el objetivo principal del Gobierno es eliminar la pobreza mediante un crecimiento sostenido, informó Télam.

Publicidad

"(El Gobierno) está intentando sentar las bases para tener un crecimiento sostenido pero 75 años de desmanejos no se pueden solucionar en un año o dos", expresó.

Caputo, advirtió que "el tema de las offshore no es delito" y se trata de "una práctica común", remarcó que el delito se da "cuando no se declara", y sostuvo que tampoco puede declarar "una tenencia" que no es suya. 

Publicidad

El ministro rechazó hoy las acusaciones opositoras que decían que él asumió como funcionario para "favorecerse" y afirmó que, si "hubiera querido" beneficiarse, "se hubiera quedado en el sector privado" y que su comportamiento "como ciudadano" en torno al dólar futuro "es un buen ejemplo" de eso, ya que no ganó nada con esas operaciones.

Las declaraciones de Caputo generaron una fuerte discusión entre el presidente de la comisión, el peronista José Mayans, y legisladores del Frente para la Victoria que cuestionaban a viva voz el mecanismo del interrogatorio.

"No venga a hacer show acá, siéntese, siéntese", pidió el presidente de la Bicameral, Mayans, al jefe de los diputados del kirchnerismo, Agustín Rossi, que pese a no ser miembro de la comisión se levantó de su asiento para reclamar que el ministro Caputo conteste pregunta por pregunta las inquietudes de los legisladores.

La disputa, en la que intervino Rossi a los gritos (aunque sin micrófono) y el diputado José Luis Gioja, debió ser dirimida mediante una votación, en la cual ganó la moción del jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, quien propuso que se formulen todas las preguntas de los miembros de la comisión y que luego conteste el ministro Caputo.

El primero en preguntar fue el diputado nacional y ex ministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof, quien enumeró al menos cinco preguntas que incluyeron el monto por la emisión de deuda y la presunta participación en empresas offshore. 

Comentarios