Sorpresivo hallazgo en Chile

04 Abr 2018
1

Investigadores de la Universidad Católica de Chile hallaron pinturas rupestres de entre 5.000 y 6.000 años de antigüedad en el sur de la Tierra del Fuego trasandina. Estas pinturas, halladas en el terreno rocoso de un pantano en la bahía Yendegaia, suponen el primer hallazgo de arte rupestre en la región más austral del mundo.

Durante la investigación se han detectado más de 100 emplazamientos arqueológicos del pueblo Yagán, un grupo étnico de la zona austral del estrecho de Magallanes. “El hallazgo evidentemente es una sorpresa porque en la isla de Tierra del Fuego no existían antecedentes de arte rupestre”, declaró Francisco Gallardo, líder del grupo de arqueólogos que halló las pinturas.

Gallardo afirmó que este descubrimiento fue posible gracias a la posibilidad que tenemos hoy de desplazarnos dentro de los archipiélagos, cosa que en el pasado era muy difícil. El equipo encontró las pinturas en medio de la investigación que llevaba a cabo para la construcción de un camino que unirá el canal de Beagle con el estrecho de Magallanes. (Télam)

Comentarios