Carta de lectores

1

Taco Ralo

03 Abr 2018

Reforma política

La democracia, el patriotismo, la ética, la moral, la honestidad no se las proclama ni se las vocifera. Se las practican. El Poder Ejecutivo, en las figuras del Presidente y del Vicepresidente, aún siendo del interior del país, tienen la obligación de residir en la Capital Federal, desde donde ejercen el poder. Del interior surgieron 25 presidentes, desde 1854 a 2018, democráticos, algunos reelectos, provisionales y de facto. Es necesario equiparar dicha situación a los integrantes de las Cámaras de Senadores y Diputados nacionales, para todos los representantes de las provincias, con la obligatoriedad de su residencia mientras dure el mandato, en condiciones dignas y si es necesario con el traslado de sus familias. En las empresas públicas y privadas (por ejemplo los bancos) se ofrece a sus empleados jerárquicos el traslado a diferentes puntos del país. Me tocó personalmente a asumir ese rol al ser trasladado junto a mi familia, de mi provincia de origen, Tucumán, junto con varios compañeros, para trabajar en Capital Federal, aceptando las condiciones ofrecidas por las autoridades del banco. A los efectos de evitar los gastos innecesarios, como el caso de los pasajes no usados y cobrados en efectivo por los legisladores, repudiados por todo el pueblo, de gran resonancia en estos días y que tanto revuelo está causando. ¡Qué oportunidad tiene el presidente Macri de elaborar un proyecto de Necesidad y Urgencia para la reforma política!

Federico Yurcovich
[email protected]


Gastos políticos

¡Qué sorpresa nos dio LA GACETA el 26/3 , cuando nos enteramos de lo que cobraron ciertos diputados por pasajes sin usar. ¡Esto es el colmo! No se puede creer, cobran por desarraigo, cobran por pasajes, por cohorte, por dádivas, cobran y cobran... Con razón, cuando prueban el “dulce de leche”, no quieren dejarlo. Tenemos que poner fin a esta ola de corrupción. Hoy un político honesto es como buscar una aguja en un pajar. Estos señores deberían donar ese dinero, (que es del pueblo), para ayudar a hacer el centro para jóvenes drogados o para arreglar alguna comisaría o centro de ancianos. Hay tantas cosas que no se hacen debido a la inmoralidad enquistada en todos los estamentos. Apoyo la moción de una amiga docente: “los cargos de senadores, diputados y legisladores, pueden ser ocupados por jubilados, desde 60 a 75 años, ya que tienen aporte y remuneraciones”. Así sabremos cuántos quieren a su país y terminaríamos con el vicio y los sobornos. Mi sorpresa fue mayor el ver los montos que cobraron. Algo en este país no funciona. Los docentes con sus míseros sueldos van a cientos de kilómetros, a dedo, lomo de burro, bicicleta, caminando, sin cobrar una moneda y estos señores de guante blanco cobran hasta para dormir en el recinto. Si no empezamos a levantar la voz y dejamos de hablar en los cafés, estamos avalando y apoyando que siga la corrupción e inmoralidad por secula seculorum.

María Eugenia Ezquer
[email protected]


Prácticas docentes

La pedagogía, como ciencia de la educación, pudo hacer su impronta plena en el sistema educativo argentino con el advenimiento de la democracia en 1983. Ya para la década del 90, la figura del pedagogo en la escuela tenía un rol que había ganado su espacio propio. Actualmente la pedagogía ilustra desde lo innovativo e inclusivo cómo abordar el proceso de enseñanza en todos los niveles y modalidades educacionales. Atrás quedaron prácticas docentes rígidas y prescriptivas, donde el estudiante era un mero sujeto pasivo y carente de derechos. Para cualquier corriente pedagógica actual y sana; el empleo del famoso “te pongo uno por molestar”, sacar del aula al alumno “molesto”, y, peor aún; situarlo en contexto de ridiculización, haciéndolo cantar el Himno Nacional, como forma de castigo por llegar tarde; no hacen sino evidenciar prácticas docentes anticuadas, antipedagógicas y lesivas de la dignidad de la persona; sin omitir que son una clara transgresión a las políticas inclusivas que en educación rigen actualmente. En relación con lo antes expuesto, el Himno Nacional resulta ser la canción patria que nos identifica en nuestro sentir nacional; por ende merece respeto y no ser empleado como castigo áulico. Cualquier convención de ceremonial y protocolo vería de mal gusto la actitud docente antes mencionada; ya que está siendo descontextualizado so pena de querer implantar un régimen de puntualidad académica; el cual puede abordarse desde paradigmas pedagógicos modernos y respetuosos de los símbolos patrios. No es menor la temática planteada; ya que por efecto del cambio social involutivo unido a factores ideológicos o reminiscencias medievales, puede volver a instaurarse el puntero que tanto dolor causa en los dedos a aquellos “anormales del sistema escolar”. Para pensar.

Mario Alberto Villafañe
Silvano Bores Nº 100
San Miguel de Tucumán


La ética pública

Las poco felices declaraciones del ministro Juan José Aranguren, amparadas por un bill de indemnidad devenido de la incondicionalidad de nuestro Presidente -que cuando un funcionario suyo se excede demasiado sale a apuntalarlo y a reivindicarlo- nos indican sobre cómo es del perfil del que hoy decide los destinos de nuestro país. Todo lo que se refiere a logros de este gobierno transita el infortunio de la mediocridad; logros esporádicos, cuestionadas estadísticas o fracasos rotundos. En tiempos no lejanos, la autoridad moral era lo más importante. Noruega, un país que se caracteriza por su equilibrio económico y su bienestar social, le da particular importancia a todo lo que sea moral; tanto es así que se ha creado un ministerio para mejorar aún más todo lo referido a lo que sea moral. A todos los hombres que pertenecen al poder central les sugiero leer las obras de José Ingenieros, “El Hombre mediocre “, “Las fuerzas morales” y “Hacia una moral sin dogmas”. Los argentinos no somos ajenos a los proble mas que tenemos; no tenemos dudas de que si los funcionarios no tienen capacidades ciertas y concretas y adolecen de primarias condiciones morales; y si son ellos los que van a seguir decidiendo sobre el destino de nuestro país, en lo que a recuperación socioeconómica se refiere , “estamos sólo recorriendo los caminos de absurdas utopías”.

Héctor Leonardo Bravo
[email protected]



Taxis

Un problema clave de los taxis de nuestra capital es la falta de aire acondicionado. Sabido es que muy pocas unidades lo poseen y muchas de las que lo tienen no lo activan, a pesar de las normas que lo imponen para todo coche dado de alta desde 2013. Cuando el pasajero lo solicita, se le argumenta por lo general que el aparato está descompuesto o cualquier otro pretexto. Como resultado, la norma es que el pasajero del taxi debe soportar temperaturas sofocantes durante su viaje. No ocurre lo mismo en otros lugares del país. En Buenos Aires, prácticamente no hay un auto de alquiler que carezca de refrigeración y ella está encendida durante todos los viajes que realiza. Si tenemos en cuenta el nivel a que suele trepar el termómetro en Tucumán, parece bastante lógico sostener que el servicio de referencia debiera prestarse en forma obligatoria. De manera que viajar en un taxi refrigerado constituya una regla y no una excepción , como ocurre hasta ahora. La Municipalidad debería tomar medidas para que las unidades activen los aparatos de refrigeración que, sin duda alguna, mejorarían dicho servicio. Por último, la autoridad debería intervenir facilitando a los pasajeros denunciar a los taxistas que no desean perder “la cola” a fin de realizar un viaje corto o a aquellos que llevan al pasajero por las calles más atestadas, en lugar de buscar otro camino, a fin de alargar la tarifa a abonar.


Jacinto Barrionuevo

[email protected]


Taco Ralo

Es un pueblo manso y nítido, escondido detrás de su silencio. Fui en busca de los recuerdos, esos que la mente elige y se quedan como pegados. Los de la infancia feliz. Los de los dias sin tiempo. Volví después de casi 40 años... qué facil fue encontrarlo. Todo estaba en el mismo lugar que lo había dejado. Salvo por el deterioro del tiempo y del que nadie se ha ocupado. Vergüenzas cómplices de unos cuantos, padecimiento de todos... Una hostería de ensueño con aguas termales a las que pocos conocen. Nadie se ocupó de mostrarla. Un Centro Vecinal en abandono que no se quiere ceder a los vecinos, quién sabe por qué baja puja política. Que el delegado devuelva el Centro a los vecinos, que deje que los pocos que aún quedan vayan a jugar una billa y a recordar sus historias. Un domplejo casi en desvalimiento, que hoy exhibe el nombre de Mario Escobar. Le digo al delegado que a ese complejo le dieron vida mi padre, Don Francisco José Nelegatti, y don Pancho Chanta. que el delegado no les falte el respeto a los vivos y a los muertos.

Norma Nelegatti
Sáenz Peña 207
San Miguel de Tucumán



El ingenio Lastenia

Siempre agradecido al espacio que nos brinda esta sección y poder conocer mayores datos y actualizarse sobre temas culturales y afines, como en el caso del Ingenio Lastenia y el estudio arqueológico que se efectuará para conocer su vida cotidiana. El oportuno aporte del doctor Daniel Campi (carta “Ingenio Lastenia”, 30/3), de donde surgen muchas nociones compartidas, también nos muestra un nuevo panorama y que seguramente quedará plasmado en la tesis doctoral del investigador Fernando Villar, y con ansias esperamos los que nos interesa la temática, de la que fue considerada la primera industria pesada de sudamérica. Con todas sus virtudes y fallas. Aquí, nacida en Tucumán y que suma un galardón más a la riqueza de su historia. Aprovecho para aclarar que en mi primera carta cuando me refería a que es de justicia estudiar los lugares adyacentes al establecimiento fabril, no sólo me refería al “Lastenia”, sino extensivo también para algún futuro estudio de todos los ingenios que hoy yacen en ruinas, y que también su fundaciones crearon alrededor de los mismos, muchísimos pueblos, ciudades y localidades que hoy perviven.

Justino Terán
[email protected]


Lastenia

Durante el gobierno de facto nos robaron nuestra principal fuente de trabajo al cerrar el ingenio azucarero. Ahí comienza una historia llena de saqueos, porque también nos quitaron nuestra comuna rural y nuestra autonomía. Como si todo esto fuera poco, el pegarnos a la municipalidad de la Banda del Río Salí, se adueñaron o pretendieron adueñarse de nuestra historia. Lastenia no renunciará jamás de luchar por sus derechos. En el marco de este derecho es que levanto la voz para denunciar la injusticia de someternos a semejante inequidad de depender del humor político de turno para lograr que nuestro abandonado pueblo sea reivindicado. Tres proyectos de ley duermen en los cajones de la Legislatura. Legisladores, tanto del peronismo cono de radicalismo, en distintos años, coincidieron en declarar a Lastenia como municipalidad de segunda categoría. Creí en la justicia de estas leyes que esperan su aprobación, pero aparentemente fueron banderas levantadas desde las necesidades o el oportunismo político de aquellos que necesitaban tomar una bandera de justicia social sólo para cosechar votos. Puedo estar equivocado, pero hasta aquí sólo veo el abandono de esos proyectos y quizás tenga que recurrir a la justicia, ya que la ley me asiste en caso de no ser escuchado en mi derecho.

Lorenzo Roque Jiménez
Tornquist 656
Lastenia


Burruyacu

Es necesario que se difunda la geografía de los lugares rurales fundacionales de cada territorio. En este caso Burruyacu, cuyo nombre se extendió al actual departamento. Su nombre se origina con la llegada de los españoles, que motivados con las mercedes y encomiendas que les concedía la corona real española, excursionaron en busca de posesionarse de amplias propiedades. Así es como llegaron a Burruyacu, donde se encontraron con una vertiente de agua permanente, El Ojo, y tribus de aborígenes en sus inmediaciones. No es casual que, donde hubo agua, se encuentren tinajas, urnas, morteros hachas, etcétera. Con las dificultades que es de suponer, los expedicionarios preguntaron cómo se llamaba el lugar. Los aborígenes les respondieron en su lengua “Asnajyacu” (hedionda agua), llevó a confundir “asnaj” con “asno”, “burro” para los españoles. Tiempos después se produciría el registro de ríos, arroyos, vertientes, etcétera. donde aparece el “Río de la agua hedionda”, que nacía en las estribaciones del Cerro de Campos y llegaba hasta el paraje de Tala Pampa, río que estaba rodeado de plantas de laurel, cuyas hojas y cáscaras al caer en sus aguas se pudrían y las volvían hediondas, correntadas que en épocas estivales se desplazaban hacia el Este y se estancaban en la zona. Para cotejar: hacia el noroeste de Burruyacu, hay un lugar conocido como Asnayacu, ubicado dentro de la otrora estancia de don Alfredo Guzmán. A través de los años, no fueron pocos los que erróneamente testimoniaron su nombre en documentos y mapas como Burro-Yacu, Burroyaco, Burri-Yacu, Vurruyacu, Burruyacú, por lo que cabe clarar que su nombre preciso es Burruyacu, sin acento. Y fue Posta oficial en tiempos del virreinato. Cabe recordar que la ciudad de Burruyacu, cabecera del departamento del mismo nombre, está cumpliendo 145 años de su fundación, hecho ocurrido el 19 de junio de 1873, mediante la donación de una amplia parcela de terreno por parte del hacendado Florentino Matilde Lobo. Quizás por desconocimiento es que no hay una calle o espacio público con su nombre en este municipio. Previo a su fundación, ya existía un antiguo asentamiento ubicado al este de la actual villa donde hubo escuela, intendencia, juez de cartel, comisaría, cementerio y algunas viviendas en cuyas Vivi inmediaciones vivió “Alico” (José Alejandro Ferreira), considerado el baqueano más famoso de Sudamérica. Estuvo casado con Rosa Díaz, nativa del lugar. A “Alico”tampoco se lo recuerda como merece, con alguna señalización alusiva. Este tema podría ser abordado por escuelas y colegios del lugar, a los fines de que estas referencias no se extingan por falta de transmisión generacional.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí


Trabajo en negro

LA GACETA publicó el informe del Indec, que dice que el 44,2% de los trabajadores del Gran San Miguel de Tucumán lo hace en forma clandestina, 122.580 tucumanos que no tienen cobertura social, ni aportes jubilatorios. Y el Intendente de la Capital tiene la autoridad y la posibilidad histórica para bajar 3 puntos en 24 horas, al 41,2%, beneficiando a más de 3.500 familias, con tan solo un llamado telefónico y ordenar que se exija inmediatamente lo que exige el inciso “b” del artículo 38º de la ordenanza 3713/6, requisito obligatorio y condicionante para explotar el Sutrappa es un seguro que debe contratar el titular del taxi, para cubrirse de los gastos por las lesiones que sufra su chofer, la Municipalidad no tiene que armar ninguna oficina, ni capacitar nuevos inspectores, ni llamar a licitación, solamente debe exigirle al chofer el comprobante de la ART, junto con el comprobante del seguro del auto. Todo es cuestión de cumplir con el deber, y automáticamente se autoblanqueará la actividad.

Roberto Nicolás Córdoba
[email protected] 


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.



Comentarios