Trump declara “muerto” un plan que protege a los inmigrantes

Exige que se asegure la frontera con México

Trump declara “muerto” un plan que protege a los inmigrantes
03 Abril 2018

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró “muerto” un programa que protege a los inmigrantes que entraron ilegalmente al país cuando eran niños e instó al Congreso a aprobar una ley que asegure la frontera con México. En septiembre, Trump dijo que pondría fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) y le dio al Congreso de mayoría republicana hasta el 6 de marzo para reemplazarla. Los legisladores no cumplieron con el plazo, pero varios tribunales han dictaminado que por el momento el programa sigue vigente.

“DACA está muerto porque a los demócratas ni les importó ni actuaron y ahora todos quieren subirse al carro”, escribió Trump en Twitter. El programa ha protegido a miles de inmigrantes, a menudo llamados “dreamers”, de la deportación. No está claro si Trump apoyará salvaguardas para las personas protegidas por DACA en una nueva ley. La Casa Blanca no respondió a pedidos de comentarios sobre lo dicho por Trump.

Publicidad

En otro tuit, el presidente escribió que “El Congreso debe aprobar de inmediato la Legislación Fronteriza, usar la Opción Nuclear si es necesario para detener la entrada masiva de drogas y personas”. El Congreso está en el receso de primavera, pero asumir una postura de línea dura en temas relacionados con la inmigración interpela directamente a la base política conservadora de Trump. El presidente también reiteró su pedido a México para que impida que la gente ingrese a Estados Unidos. Ayer, el mandatario amenazó con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que hoy se renegocia con México y Canadá, si su vecino no toma más medidas para asegurar la frontera.

Contra la pared

Una de las promesas de campaña de Trump fue construir un muro en la frontera sur de EEUU, que pagaría México, algo a lo que el vecino país se ha negado. Trump dijo que está abierto a un acuerdo con los demócratas para financiar el muro a cambio de protección para los “dreamers”. Pero ayer dijo que el tiempo se acabó, y tuiteó: “Se acercan las ‘Caravanas’. Los republicanos deben ir a la Opción Nuclear para aprobar leyes estrictas ahora. ¡No más acuerdo de DACA!”. “Caravanas” era en referencia a un grupo de 1.500 hombres, mujeres y niños de Honduras, Guatemala y El Salvador que viajan en una “caravana de refugiados” organizada por Pueblo sin Fronteras, un grupo de defensa de la inmigración. (Reuters)

Publicidad
Comentarios