“La reforma no quedará sólo en la eliminación de partidos municipales”

“La reforma no quedará sólo en la eliminación de partidos municipales”

Juri, titular subrogante de la Legislatura, anticipó que el PJ debatirá y hará más propuestas

MOLESTO. Aráoz protestó porque quedaría fuera de la “mesa chica”.  MOLESTO. Aráoz protestó porque quedaría fuera de la “mesa chica”.
02 Abril 2018

El presidente subrogante de la Legislatura, el peronista Fernando Juri (Tucumán Crece), anticipó que la reforma electoral impulsada por la Casa de Gobierno “no quedará sólo en la eliminación de los partidos municipales y comunales”.

“Vamos a seguir avanzando como oficialismo en este trabajo. Naturalmente, habrá un debate interno, que es lógico. Vamos a escuchar las opiniones de nuestros colegas legisladores y de los dirigentes políticos que integran nuestro espacio y tienen peso territorial. Eso sí: todo va a estar supeditado a lo que defina la conducción, que en este caso está en manos del gobernador (Juan) Manzur y del vicegobernador (Osvaldo) Jaldo”, le manifestó Juri a LA GACETA.

Publicidad

El ex vicegobernador tucumano (2003-2007) sin embargo no cerró la puerta a los rivales políticos del PJ. “El debate lo vamos a dar, y cada uno tendrá sus ideas. Esperamos que la oposición también siente una postura”, añadió Juri.

Jaldo, titular de la comisión especial de Reforma Política y Electoral de la Cámara, anunció que la elaboración de las reglas de los comicios provinciales de 2019 estarán definidas a mediados de este año. En ese sentido, el Gobierno provincial ya dio un primer paso. Manzur envió un proyecto de ley a la Legislatura que propone la eliminación de los partidos municipales y comunales (unos 700), además de incrementar los requisitos para la conformación de las organizaciones esenciales para el sistema democrático.

Publicidad

Si bien todavía no hay confirmaciones por parte del PJ, las versiones indican que la próxima iniciativa del Gobierno estará enfocada en los “acoples”, un régimen de alianzas electorales criticado por la Casa Rosada. En una tercera etapa, el oficialismo apuntaría a cambiar la confección del órgano de control de las votaciones.

Por su parte, en la oposición están llevando a cabo su propio debate. La semana pasada, dirigentes de Cambiemos se reunieron en el Catalinas Park y comenzaron a discutir los más de 70 proyectos con modificaciones electorales que presentaron desde 2015.

Al parecer, la idea de los coordinadores es que sólo los presidentes partidarios y los jefes de las bancadas opositoras participen de esa “mesa chica”.

Esto habría motivado la decisión del alfarista Alfredo Toscano de separarse del bloque Peronismo del Bicentenario y conformar una bancada unipersonal, denominada Partido por la Justicia Social.

Eudoro Aráoz, que integra el bloque UCR-Cambiemos, analiza si toma un camino similar. “Yo planteé (en el último encuentro) que debemos participar todos los legisladores de nuestro espacio. Voy a esperar la próxima reunión de la mesa de Cambiemos para decidir qué haré”, dijo Aráoz, que responde al diputado radical José Cano.

Uno de los temas bajo debate en la oposición es qué hacer con el sistema de “acoples”. Como están previstos en la Constitución, una alternativa que barajan en Cambiemos es proponer un límite a la cantidad de alianzas electorales.

El secretario de Relaciones Institucionales del municipio capitalino, José Luis Avignone, se expresó en discrepancia con sus “correligionarios”. “Instan a reducir los ‘acoples’ por partidos, cuando ellos salieron electos justamente por la multiplicidad de ‘acoples’ que tenían los candidatos del Acuerdo para el Bicentenario, Cano y (Domingo) Amaya”, afirmó el funcionario de Germán Alfaro. Avignone sostuvo que, desde su punto de vista, el régimen de “colectoras” es inconstitucional. “Desvirtúa la verdadera esencia de los partidos políticos”, indicó. Y llamó a que se permita cotejar a los afiliados de las agrupaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios