Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de propuestas para que organices todas tus comidas.

02 Abr 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

2 k de carne de cerdo, 4 filetes de merluza, 4 bifes de pollo, ravioles, 4 bifes magros, 3 k de papas, 1 puerro, 1 atado de espinacas, 2 peras, 3 ajos, cebolla de verdeo, 2 limones, 1 cebolla grande, 4 cebollas medianas, estragón, pimentón, cilantro fresco, pan lactal, jamón cocido, alcaparras, lentejas, leche, maicena, 1 pote chico de crema de leche, nuez moscada, condimento para pollo, 1 lata de cerveza, vino blanco, miel, mostaza, mostaza de Dijon, salsa picante, manteca, papel de aluminio, aceto balsámico, salsa de soja, vinagre, aceite, aceite de oliva, sal y pimienta.

Lunes

Ensalada de espinacas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: ninguno.

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 atado de espinacas limpio, sin tallo y troceado; 2 peras peladas en gajos, 1 cebolla mediana en gajos, 4 rebanadas tostadas de pan lactal, en cubitos; aceto balsámico a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una ensaladera colocá la espinaca, las peras y la cebolla. En un bol prepará una vinagreta con aceite de oliva, unas gotas de aceto balsámico, sal, pimienta y miel. Batí vigorosamente la preparación y rociá sobre las verduras. Repartí los cubitos de pan encima de la ensalada y serví con una variedad de quesos.

Toque gourmet: acompañá con torta María Luisa.

Para gastar menos: usá vinagre en vez de aceto balsámico.

MARTES


Bifes con puerro

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes, 1 puerro en rodajas, 3 dientes de ajo enteros y pelados, 1 vaso de vino tinto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: rehogá las costeletas por ambos lados y separá. Rehogá el puerro y los ajos. Al tiernizar agregá 1 vaso de agua, el vino, los bifes y salpimentá. Cociná hasta que se espese. Serví los bifes calientes con la salsa y con el arroz amarillo.

Toque gourmet: agregá granos de pimienta a la cocción.

Para gastar menos: prepará el doble de salsa y guardá en freezer.

Miércoles


Lentejas al verdeo

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: lentejas cocidas en cantidad necesaria, 3 dientes de ajo picados, 2 tazas de cebolla de verdeo picada, 1 cebolla mediana picada, 1 vaso de vino blanco, jugo de 1 limón, 3 fetas de jamón cocido en tiras, aceite de oliva, sal, pimienta.

Preparación: rehogá los dientes de ajo junto a la cebolla y la cebolla de verdeo hasta que tiernicen. Agregá el vino blanco y el jugo de limón. En un bol, poné las lentejas. Añadí la mezcla de verdeo tibia junto a la leche y las tiras de jamón. Serví con puré de papas y de zapallo.

Toque gourmet: reemplazá el jamón cocido por jamón crudo.

Para gastar menos: usá caldo en vez de vino.

JUEVES

Pollo al Dijon

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de pollo, 1 sobre de condimento para pollo, 4 cucharadas de mostaza de Dijon, 2 cebollas medianas picadas, 4 dientes de ajo fileteados, 1 pote chico de crema de leche, estragón a gusto, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de agua, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una fuente de horno aceitada colocá los bifes. Salpimentá y espolvoreá el condimento sobre la carne y horneá por 20 minutos. Dorá las cebollas, el ajo, la mostaza y el estragón y cociná por unos minutos. Agregá el vino blanco y el agua. Cuando hierva añadí la crema de leche, removiendo a fuego lento, hasta que espese. Serví el pollo con la salsa y los bocaditos de anco.

Toque gourmet: acompañá con mousse de limón al champán.

Para gastar menos: utilizá mostaza común.

VIERNES


Merluza con alcaparras

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de merluza, limpios; alcaparras a gusto, 3 dientes de ajo fileteados, jugo de 1 limón, 4 cucharadas de manteca, aceite de oliva, sal y pimienta negra a gusto.

Preparación: derretí la manteca en una sartén. Sofreí el ajo con las alcaparras por unos minutos sin dejar de remover, agregá el jugo de limón y salpimentá. En otra sartén aceitada cociná los bifes por ambos lados. Serví con la salsa y el budín de zanahorias y de espinacas al gratén.

Toque gourmet: acompañá con champán helado.

Para gastar menos: utilizá aceitunas negras en lugar de alcaparras.

Sábado


Ravioles con salsa de ajo

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: ravioles, 1 cabeza de ajo, pelada; ½ l de leche, 2 cucharadas de maicena diluidas en leche fría, nuez moscada, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: cociná los dientes de ajo junto a la leche a fuego lento, calentar hasta que estén tiernos. Escurrílos y pisálos hasta hacerlos puré. Colocá la pasta de ajos en la leche, espesá con la mezcla de maicena diluida y salpimentá. Herví los ravioles en abundante agua con sal y escurrí. Serví caliente con la salsa de ajo.

Toque gourmet: acompañá con tiramisú helado.

Para gastar menos: usá pasta común, no rellena.

DOMINGO

Cerdo con papas bravas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 k de cerdo magro, 3 k de papas en gajos, hervidas semiduras; 1 puerro picado, 1 cebolla grande picada, 1 lata de cerveza, cilantro a gusto, 2 cucharadas de mostaza, 2 cucharadas de miel, salsa picante a gusto, 1 cucharada de pimentón, papel de aluminio, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: salpimentá y acomodá la carne de cerdo y las verduras en una asadera aceitada. Agregá la mostaza, la miel y la cerveza y cubrí los ingredientes con el papel de aluminio. Horneá durante 40 minutos a fuego moderado. Freí las papas. En un bol mezclá el aceite de oliva, la salsa picante y el pimentón y rociá las papas. Serví la carne caliente con su jugo y las papas bravas.

Toque gourmet: agrega trocitos de jengibre a la cocción.

Para gastar menos: comprá el cerdo en día de oferta.

Comentarios