Tu menú de la semana

Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de propuestas para que organices todas tus comidas.

02 Abril 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

2 k de carne de cerdo, 4 filetes de merluza, 4 bifes de pollo, ravioles, 4 bifes magros, 3 k de papas, 1 puerro, 1 atado de espinacas, 2 peras, 3 ajos, cebolla de verdeo, 2 limones, 1 cebolla grande, 4 cebollas medianas, estragón, pimentón, cilantro fresco, pan lactal, jamón cocido, alcaparras, lentejas, leche, maicena, 1 pote chico de crema de leche, nuez moscada, condimento para pollo, 1 lata de cerveza, vino blanco, miel, mostaza, mostaza de Dijon, salsa picante, manteca, papel de aluminio, aceto balsámico, salsa de soja, vinagre, aceite, aceite de oliva, sal y pimienta.

Publicidad

Lunes

Ensalada de espinacas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: ninguno.

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 atado de espinacas limpio, sin tallo y troceado; 2 peras peladas en gajos, 1 cebolla mediana en gajos, 4 rebanadas tostadas de pan lactal, en cubitos; aceto balsámico a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Publicidad

Preparación: en una ensaladera colocá la espinaca, las peras y la cebolla. En un bol prepará una vinagreta con aceite de oliva, unas gotas de aceto balsámico, sal, pimienta y miel. Batí vigorosamente la preparación y rociá sobre las verduras. Repartí los cubitos de pan encima de la ensalada y serví con una variedad de quesos.

Toque gourmet: acompañá con torta María Luisa.

Para gastar menos: usá vinagre en vez de aceto balsámico.

MARTES


Bifes con puerro

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes, 1 puerro en rodajas, 3 dientes de ajo enteros y pelados, 1 vaso de vino tinto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: rehogá las costeletas por ambos lados y separá. Rehogá el puerro y los ajos. Al tiernizar agregá 1 vaso de agua, el vino, los bifes y salpimentá. Cociná hasta que se espese. Serví los bifes calientes con la salsa y con el arroz amarillo.

Toque gourmet: agregá granos de pimienta a la cocción.

Para gastar menos: prepará el doble de salsa y guardá en freezer.

Miércoles


Lentejas al verdeo

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: lentejas cocidas en cantidad necesaria, 3 dientes de ajo picados, 2 tazas de cebolla de verdeo picada, 1 cebolla mediana picada, 1 vaso de vino blanco, jugo de 1 limón, 3 fetas de jamón cocido en tiras, aceite de oliva, sal, pimienta.

Preparación: rehogá los dientes de ajo junto a la cebolla y la cebolla de verdeo hasta que tiernicen. Agregá el vino blanco y el jugo de limón. En un bol, poné las lentejas. Añadí la mezcla de verdeo tibia junto a la leche y las tiras de jamón. Serví con puré de papas y de zapallo.

Toque gourmet: reemplazá el jamón cocido por jamón crudo.

Para gastar menos: usá caldo en vez de vino.

JUEVES

Pollo al Dijon

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de pollo, 1 sobre de condimento para pollo, 4 cucharadas de mostaza de Dijon, 2 cebollas medianas picadas, 4 dientes de ajo fileteados, 1 pote chico de crema de leche, estragón a gusto, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de agua, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una fuente de horno aceitada colocá los bifes. Salpimentá y espolvoreá el condimento sobre la carne y horneá por 20 minutos. Dorá las cebollas, el ajo, la mostaza y el estragón y cociná por unos minutos. Agregá el vino blanco y el agua. Cuando hierva añadí la crema de leche, removiendo a fuego lento, hasta que espese. Serví el pollo con la salsa y los bocaditos de anco.

Toque gourmet: acompañá con mousse de limón al champán.

Para gastar menos: utilizá mostaza común.

VIERNES


Merluza con alcaparras

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de merluza, limpios; alcaparras a gusto, 3 dientes de ajo fileteados, jugo de 1 limón, 4 cucharadas de manteca, aceite de oliva, sal y pimienta negra a gusto.

Preparación: derretí la manteca en una sartén. Sofreí el ajo con las alcaparras por unos minutos sin dejar de remover, agregá el jugo de limón y salpimentá. En otra sartén aceitada cociná los bifes por ambos lados. Serví con la salsa y el budín de zanahorias y de espinacas al gratén.

Toque gourmet: acompañá con champán helado.

Para gastar menos: utilizá aceitunas negras en lugar de alcaparras.

Sábado


Ravioles con salsa de ajo

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: ravioles, 1 cabeza de ajo, pelada; ½ l de leche, 2 cucharadas de maicena diluidas en leche fría, nuez moscada, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: cociná los dientes de ajo junto a la leche a fuego lento, calentar hasta que estén tiernos. Escurrílos y pisálos hasta hacerlos puré. Colocá la pasta de ajos en la leche, espesá con la mezcla de maicena diluida y salpimentá. Herví los ravioles en abundante agua con sal y escurrí. Serví caliente con la salsa de ajo.

Toque gourmet: acompañá con tiramisú helado.

Para gastar menos: usá pasta común, no rellena.

DOMINGO

Cerdo con papas bravas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 k de cerdo magro, 3 k de papas en gajos, hervidas semiduras; 1 puerro picado, 1 cebolla grande picada, 1 lata de cerveza, cilantro a gusto, 2 cucharadas de mostaza, 2 cucharadas de miel, salsa picante a gusto, 1 cucharada de pimentón, papel de aluminio, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: salpimentá y acomodá la carne de cerdo y las verduras en una asadera aceitada. Agregá la mostaza, la miel y la cerveza y cubrí los ingredientes con el papel de aluminio. Horneá durante 40 minutos a fuego moderado. Freí las papas. En un bol mezclá el aceite de oliva, la salsa picante y el pimentón y rociá las papas. Serví la carne caliente con su jugo y las papas bravas.

Toque gourmet: agrega trocitos de jengibre a la cocción.

Para gastar menos: comprá el cerdo en día de oferta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios