Chile asegura que nunca existió una batalla que Bolivia conmemoró

Chile asegura que nunca existió una batalla que Bolivia conmemoró

Tras el homenaje realizado por el Gobierno boliviano a ex combatientes, historiadores chilenos afirmaron la ausencia de registros históricos

31 Marzo 2018

SANTIAGO DE CHILE.- Un grupo de historiadores chilenos desmintió al presidente boliviano, Evo Morales, al asegurar que la denominada batalla de Canchas Blancas, en la que supuestamente fuerzas de Bolivia derrotaron a tropas de Chile, nunca existió.

“La batalla de Canchas Blancas es un completo invento, sencillamente no existe”, expresó Fernando Wilson, doctor en Historia y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, al referirse al episodio que presuntamente ocurrió durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile.

Publicidad

La polémica surgió después de que el miércoles el Gobierno boliviano rindiera un homenaje a los combatientes de esa batalla, que no figuraba en la historia oficial de Bolivia y Chile, pero que las autoridades bolivianas comenzaron a reivindicar luego de que se hiciera público un manuscrito del coronel Ezequiel Apodaca, el año pasado. Según Bolivia, las tropas altiplánicas lograron derrotar a los chilenos en las batallas de Tambillo y Canchas Blancas.

“Ningún historiador, ni (Diego) Barros Arana ni (Gonzalo) Bulnes (ambos chilenos) registraron el hecho. El diario de campaña del Ejército boliviano en la Guerra del Pacífico, que se publicó en 1899, tampoco lo registra. Estamos hablando de que ni siquiera las fuentes bolivianas recogen esta situación”, sostuvo Wilson.

Publicidad

Por su parte, el investigador Rafael Mellafe aseguró que “este tipo de invento es una aberración total, porque está desvirtuando la verdadera historia”. Mauricio Pelayo, coautor de un libro sobre la Guerra del Pacífico, citó a un diario boliviano, que en 1972 afirmaba que “esa acción de armas (Canchas Blancas) no es real”.

“Chile se planteó la guerra siempre en el litoral, que era la zona donde estaba el conflicto. Nunca se cruzó la cordillera, menos con una división de 1.500 hombres. Esa fuerza habría significado buena parte de todas las tropas chilenas en el conflicto”, destacó Wilson. (DPA)

Temas Evo Morales
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios