Tragedia de Cromañón: Patricio Fontanet quedaría libre en dos semanas

Se viene el cierre de la causa penal. Quedarán sólo juicios civiles contra el Gobierno de la Ciudad, el Estado Nacional y Callejeros. En 13 años, los padres no cobraron nada.

30 Mar 2018

El último detenido por la tragedia Cromañón podría quedar libre el mes que viene. Sería un punto final, a nivel penal, en la causa por el incendio del boliche que sucedió hace 13 años y donde murieron 194 personas.

Patricio Santos Fontanet, el ex cantante de la banda Callejeros, tendría la posibilidad de beneficiarse con la libertad condicional debido a una serie de cursos que realizó en la prisión durante el último año. El músico ya estaría notificado desde hace algunas semanas y, según lo publicado en el diario cordobés La Voz, la fecha de salida sería el 18 de abril.

Desde la querella por parte de los familiares y víctimas, el abogado Patricio Poplavsky dijo al diario Clarín que la posibilidad es concreta, aunque recién tras los feriados podrá averiguar si la fecha que se difundió del miércoles 18 es efectivamente la estipulada por la Justicia. “Fontanet estuvo preso, salió, volvió a entrar a la cárcel y después hizo algunos cursos que sirven para disminuir la pena. De todo eso hay que sacar un cálculo para saber el día exacto de la posible libertad condicional. El martes confirmaremos cuándo será ese momento”, sostuvo.


Poplavsky opinó sobre si esto representaría un "punto final" a la causa y diferenció entre dos partes: lo penal y lo civil. "Lo penal ya está. Casación dio las condenas, fueron a prisión, cumplieron su pena y salieron. Ya está. Desde lo penal, se terminó la historia. No hay más instancias", remarca.

"En lo civil, todavía hay juicios contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contra el Estado Nacional y contra Callejeros", continuó Poplavsky. "El tema es que los que pueden hacerse cargo y pagar son el Gobierno de la Ciudad y el Estado Nacional". Por lo tanto, "por un tema económico", se descartaría la posibilidad de que pague la banda de rock. "Porque hacerse cargo de semejante suma por esa cantidad de gente, es imposible", dijo el abogado.

"Los juicios empezaron en el 2005, estamos en el 2018, y todavía no cobró absolutamente nadie. Ningún padre. En 13 años de juicios, no pasó nada todavía", señala Poplavsky. Comentó que la demora se debe a las apelaciones, a las dilataciones, y a "lo que tarda la justicia argentina".


"La responsabilidad ya está clara, no se discute. Y en vez de decir 'pobres los padres, por lo que tuvieron que pasar' y decir 'cumplamos con esto' no lo hacen. Así lo van dilatando, y van 13 años. Depende de una decisión política, de decir 'paguemos lo que corresponde'. Porque es lo que corresponde", subraya Poplavsky.

Respecto a cuánto dinero tendrían que cobrar los padres, el abogado explicó que depende de cada caso "porque a una familia se le murió el hijo y en otra fue herido. De acuerdo al daño y al dolor, son distintos montos. Hay 194 fallecidos y más de 1.000 heridos. Son montos que tienen que entrar en el presupuesto, para pagarlo. El tema es que nunca lo meten".

Homenaje a los "héroes"

Con el mensaje “No puedo olvidar ni quiero”, habrá un homenaje a los jóvenes que ingresaron más de una vez al boliche aquella noche trágica, para salvar vidas y que murieron ahogados por el humo. A pesar del miedo y del peligro, volvieron a entrar a Cromañón para seguir rescatando personas.


Se hará el 18 de abril -el mismo día que podrían liberar a Fontanet- desde las 20 horas en el Teatro Regio de Buenos Aires. Lo presentarán como "un espectáculo armado con mucho esfuerzo donde el arte, a través de la música y la danza, intenta mostrarnos que es posible encontrar el camino hacia la reconciliación con la vida, después de la muerte evitable ocurrida el 30/12/04". Las entradas son gratuitas, pero limitadas. Hay que confirmar asistencia vía mail: [email protected]

Los que estuvieron presos

-Patricio Fontanet, cantante. Fue condenado a 7 años de prisión. Podría salir en libertad en abril. En ese caso, ya no quedarían detenidos por Cromañón.

-Eduardo Vázquez, baterista. Sigue preso, aunque por otra causa. Cumple una prisión perpetua por el asesinato de su pareja, Wanda Taddei.

-Cristian Torrejón, bajista. Recibió una condena de cinco años. Obtuvo la libertad condicional.

-Juan Alberto Carbone, saxofonista. Recibió una condena de cinco años. Recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.

-Elio Delgado, guitarrista. Recibió una condena de cinco años. Obtuvo la libertad condicional.

-Maximiliano Djerfy, guitarrista. Recibió una condena de tres años. Obtuvo la libertad condicional.

-Diego Argañaraz, manager. Recibió una sentencia de cinco años de cárcel. Obtuvo la libertad condicional.

Entre los condenados también se encontraron el fallecido productor musical Omar Chabán, su ex mano derecha, Raúl Villarreal, el ex subcomisario Carlos Rubén Díaz, la ex subsecretaria de Control Comunal del GCBA, Gabriela Fiszbin, el ex director general de Fiscalización y Control, Gustavo Torres y la ex directora general adjunta de la Dirección General de Fiscalización y Control, Ana María Fernández. Todos ya quedaron fuera de la cárcel.





Comentarios