Especialistas instan a vacunarse contra el sarampión

Alerta epidemiológica nacional. La inmunización general protege a quien no puede recibir sus dosis

Especialistas instan a vacunarse contra el sarampión
31 Marzo 2018

El sarampión siempre fue una cosa seria: una de las causas más frecuentes de muerte en niños pequeños. Pero ahora, además, amenaza de cerca. No sólo crecen a diario los casos en Europa, en Canadá y en Estados Unidos sino también entre países vecinos: Brasil, Colombia y Venezuela.

Hasta ahora, desde 2000, sólo se habían registrado en nuestro país 18 personas que se infectaron estando de viaje. Pero el viernes se anunció el primer caso contraído en la Argentina: una beba de ocho meses que no viajó, y que al ser tan pequeña no puede ser vacunada todavía. “Es una enfermedad grave, sobre todo en los más chiquitos. Por eso es necesario que nos vacunemos, no sólo para no enfermarnos nosotros, sino también para no enfermar a los demás”, advirtió la epidemióloga María del Carmen Weiss.

Publicidad

“Es fundamental tener completo el calendario de vacunación; las dosis de la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) se dan al año y antes del ingreso escolar; conviene completar la vacunación de toda la familia”, destacó la jefa de Epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Angela Gentile, a Télam. “Si todos tenemos las vacunas al día, especialmente si los chicos reciben la primera dosis de la triple viral al cumplir un año, contribuimos a forjar una barrera epidemiológica que nos protege a todos”, añadió.

Los riesgos

Según la OMS, es una enfermedad viral muy contagiosa (se propaga por tos y estornudos, contacto personal íntimo o contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas) y grave. Antes de la vacuna (1963) había importantes epidemias que llegaron a causar 2,6 millones de muertes al año, en la mayoría de los casos debido a complicaciones. Estas son más frecuentes en menores de 5 años: ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones del oído o respiratorias severas, como la neumonía. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos. “Si todos tenemos las vacunas al día, especialmente si los chicos reciben la primera dosis al cumplir un año, contribuimos a forjar una barrera epidemiológica que nos protege a todos”, subrayó Gentile.

Publicidad

Desde afuera

La situación puede complicarse con la llegada de turistas del hemisferio norte (cuyas vacaciones comenzarán en breve) o con migración desde países vecinos. “Y si los argentinos viajan, deben asegurarse las dos dosis 30 días antes de partir. Si no tienen el carnet, deben vacunarse”, resaltó Ricardo Cortez, jefe de Inmunizaciones del Siprosa. Y Gabriela Ensinck, del comité de infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, recomendó vacunar incluso bebés de 6 a 11 meses antes de viajar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios