Máxima tensión: en respuesta a represalias, Rusia expulsa 60 diplomáticos de EEUU

Máxima tensión: en respuesta a represalias, Rusia expulsa 60 diplomáticos de EEUU

Vladimir Putin, presidente de Rusia. ARCHIVO LA GACETA Vladimir Putin, presidente de Rusia. ARCHIVO LA GACETA
29 Marzo 2018

MOSCÚ, Rusia. - El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, anunció hoy que cerrará el consulado de Estados Unidos en San Petersburgo y que expulsará a 60 diplomáticos de ese país, en respuesta a una medida similar declarada por Washington tras el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal.

La medida fue anunciada al embajador estadounidense en Moscú, que fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso para reunirse con el viceministro, Serguei Ryabkov.

Publicidad

Diplomáticos del resto de los países que se plegaron a las medidas contra Moscú por el caso Skripal también serán expulsados, dijo Lavrov, mientras que el consulado en San Petersburgo cerrará el 31 de marzo, según informó la agencia rusa TASS. "Eso es todo por ahora", dijo Lavrov.

Moscú ya había respondido a la expulsión de 23 diplomáticos rusos por parte del Reino Unido con una medida similar.

Publicidad

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy estar "muy preocupado" por la expulsión de diplomáticos rusos, y agregó que la situación es similar a la atmósfera vivida durante la Guerra Fría.

Comunicación y control

La situación demanda la reactivación de "mecanismos de comunicación y control para evitar la escalada y garantizar que las cosas no se salgan de control en caso de que las tensiones aumenten", dijo Guterres a periodistas en Nueva York.

Skripal, de 66 años, y su hija de 33 fueron hallados el 4 de marzo inconscientes en un parque de la localidad británica de Salisbury. Desde entonces se encuentran en un estado crítico.

Londres responsabiliza a Moscú del atentado contra Skripal y alega que para el envenenamiento se utilizó un agente nervioso llamado Novichok desarrollado en la antigua Unión Soviética. Sin embargo, Rusia niega su implicación en el envenenamiento.

El ataque ha llevado a su punto más bajo las de por sí tensas relaciones entre Rusia y Occidente. En los últimos días la OTAN y 26 países han expulsado a más de 140 diplomáticos rusos en respuesta al presunto envenenamiento. (DPA)

Comentarios