El índice del acceso a la atención de salud preocupa en América

El índice del acceso a la atención de salud preocupa en América

29 Marzo 2018

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), con miras al Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril, difundió estadísticas preocupantes: tres de cada 10 personas que viven en el continente americano no acceden a la atención de salud por motivos financieros y dos de cada 10 no buscan atención médica debido a las barreras geográficas.

El organismo advirtió, además, que los países invierten un promedio del 3,8% de su riqueza (PBI) en salud, menos del 6% recomendado por la OPS. Sin embargo, destacó que en Argentina el gasto público consolidado alcanza el 7,73%, lo que ubica a nuestro país dentro de los cinco del continente que respetar su recomendación.

Publicidad

Este año, el Día Mundial de la Salud estará dedicado a la “salud universal”, lo que implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud sin tener que exponerse a dificultades financieras. El organismo describió que el concepto de salud universal abarca desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados al final de la vida, los cuales deben ser de calidad, integrales, seguros, eficaces y asequibles para todas las personas.

La OPS destacó que esos conceptos implican que no sólo todas las personas deberían estar cubiertas, sino también que tendrían que tener acceso a la atención que necesitan, cuando la necesitan y donde sea que se encuentren, más allá de si viven en grandes ciudades o en pequeños parajes.

Publicidad

El comunicado del organismo internacional detalló que a 40 años de la Declaración de Alma-Ata (conferencia internacional que impulsó los valores del derecho a la salud, la equidad y la solidaridad), la región de las Américas sigue siendo una de las más inequitativas del mundo.

A su vez, en el escrito se recordó que en febrero pasado, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue invitada por la directora de la OPS, Carissa Etienne, a presidir una Comisión de Alto Nivel para proponer soluciones que amplíen el acceso y la cobertura de salud en la región de las Américas para 2030, sin dejar a nadie atrás.

Esta comisión producirá un informe con recomendaciones para mejorar el desempeño de los sistemas de salud, empoderar a las comunidades y mejorar la participación social en las decisiones que impactan en su salud en la región.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud y es aprovechado por el organismo para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico; el año pasado el tema fue la depresión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios