Cinco noticias que tenés que saber durante la mañana - LA GACETA Tucumán
Sociedad

Cinco noticias que tenés que saber durante la mañana

Cinco noticias que tenés que saber durante la mañana

Las denuncias contra el "IPV", una avalancha de planteos contra las prisiones preventivas y el empleo en negro en Tucumán, entre otros temas.

28 Mar 2018

1

La Justicia tiene 2.300 denuncias contra gestores apócrifos del "IPV"

Un número inédito de denuncias contra los supuestos intermediaros falsos del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) quedó expuesto casi por causalidad, durante la tramitación de un conflicto de competencia en el Ministerio Público Fiscal. Los dictámenes indican que, en total, hay 2.279 presentaciones referidas a los mismos hechos: entrega de sumas variables de dinero para obtener -en forma ilegal- casas construidas con fondos estatales. Las denuncias, que habían ingresado a distintas fiscalías de la capital, quedaron acumuladas en el expediente penal más nuevo, que tiene al menos seis imputados con prisión preventiva (entre ellos, la cooperativista Elizabeth Alzogaray). Alejandro Noguera, fiscal de la Cámara de Apelaciones, resolvió que la megacausa pase a la Fiscalía de Instrucción N°6, de Adriana Reinoso Cuello.
La Justicia tiene 2.300 denuncias contra gestores apócrifos del 'IPV'
Volver al índice

2

El ministro Aranguren anuncia la suba de la tarifa del gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informará hoy el incremento que regirá a partir del 1 de abril en la tarifa de gas natural por red, tras las audiencias públicas realizadas a mediados de febrero pasado. Las distribuidoras de gas de todo el país solicitaron incrementos tarifarios de hasta el 55%, y en particular en el caso de los usuarios de la Capital Federal y del conurbano bonaerense aumentos de entre 33% y 45%, de acuerdo con las distintas categorías. Además se estima que el ministro anuncie un nuevo esquema de facturación que permita reducir el impacto de los altos consumos de los meses de invierno a través de un pago en cuotas en el período estival, o una eventual implementación de una tarifa plana.

El ministro Aranguren anuncia la suba de la tarifa del gas
Volver al índice

3

Comenzó una avalancha de planteos para dejar en libertad a detenidos

En la oficina de la Cámara de Apeleaciones se vivió una mañana diferente. Decenas de abogados se presentaron para conseguir una copia del fallo o presentar planteos para que se declare inconstitucional las prisiones preventivas que le dictaron a sus defendido por no haber participado de una audiencia entre las partes y el juez, tal como lo está en vigencia desde setiembre pasado. Mientras ello ocurría, el ministro fiscal anunciaba que recurriría el fallo. Luego, el fiscal Alejandro Noguera confirmaba que irá a casación porque entiende que el fallo genera una gravedad institucional y no se ajusta a derecho. Para hoy se espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva un habeas corpus del tema.
Comenzó una avalancha de planteos para dejar en libertad a detenidos
Volver al índice

4

Sigue siendo alto el empleo en negro en el Gran Tucumán

Aunque se redujo poco más de un punto porcentual, el empleo no registrado sigue siendo elevado en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, lo que ubica a la jurisdicción con la mayor tasa de informalidad entre los aglomerados urbanos del país. El trabajo en negro afecta al 44,2% de los asalariados tucumanos (unos 122.580 casos) al cierre de 2017. Sólo es superado por Río Cuarto, con un 44,8%, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que hoy difundirá su informe sobre la pobreza y la indigencia del segundo semestre de 2017.
Sigue siendo alto el empleo en negro en el Gran Tucumán
Volver al índice

5

Se espera una jornada con nubosidad variable y una máxima de 28°

Con mañanas frescas y tardes soleadas, el otoño se siente a pleno en Tucumán. La jornada arrancó con 15°, pero se pronotisca que las marcas se eleven hasta los 28° durante la tarde, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las condiciones climáticas serán similares durante el fin de semana largo por Semana Santa, ideales para una escapada para recargar las pilas.
Se espera una jornada con nubosidad variable y una máxima de 28°
Volver al índice
comentarios