Cada año se toman más medicamentos, lo que reduce la efectividad de los antibióticos

Cada año se toman más medicamentos, lo que reduce la efectividad de los antibióticos

“Entre las soluciones para bajar el consumo están las nuevas vacunas”, dijeron expertos norteamericanos.

ALERTAS. La suba del consumo registró un 65% en todo el mundo. ALERTAS. La suba del consumo registró un 65% en todo el mundo.
28 Marzo 2018

Tener las pastillas siempre a mano es cada vez más común. De hecho, en todo el mundo se toma cada vez más medicamentos. A lo largo de los últimos 15 años, el consumo de antibióticos aumentó un 65%.

Esta situación se da especialmente en los países con economías emergentes, según lo destacó el equipo de investigadores de Eili Klein, del centro estadounidense Cddep (Center for Disease Dynamics, Economics & Policy). El estudio se basó en los datos de ventas de 76 países entre 2000 y 2015, y de este modo dedujeron las tendencias globales.

Publicidad

Los resultados fueron publicados en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencia (PNAS) estadounidense. El consumo total aumentó de 21.100 millones de dosis diarias en 2000 a 34.800 millones 15 años después. El consumo medio diario por cada 1.000 habitantes aumentó un 39% de 11,3 a 15,7, según informaron los investigadores en Proceedings. En los países más pobres y los emergentes el consumo total aumentó incluso un 114% y el consumo diario medio por cada 1.000 habitantes un 77%.

El aumento global no sólo se dio en medicamentos utilizados para tratar numerosas dolencias, como la penicilina, sino también en antibióticos de reserva como el linezolid o los carbapenemas, que sólo se deben usar cuando no ayuda ninguna otra sustancia.

Publicidad

Según los investigadores, el consumo total de antibióticos podría aumentar hasta un 200% hasta 2030, mientras la resistencia de las bacterias a los antibióticos ya es un gran problema.

Si sigue aumentando el uso de estos principios activos, el problema podría empeorar aún más, puesto que cuanto más contacto tengan las bacterias con los antibióticos, más riesgo hay de que se vuelvan resistentes.

En Europa, por ejemplo, cada vez hay más bacterias resistentes a los carbapenemas. “Debemos actuar de forma decidida y debemos hacerlo ya a gran escala para proteger la efectividad de los antibióticos”, dijo el director del centro Cddep, Ramanan Laxminarayan, coautor del estudio. “Esto incluye soluciones para reducir el consumo, como vacunas o la mejora de las infraestructuras, especialmente en los países en desarrollo”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios