Derriban hipótesis sobre la Amazonia

Derriban hipótesis sobre la Amazonia

28 Marzo 2018

Investigadores británicos y brasileños demostraron que, contra lo que se creía, la margen sur de la cuenca del Amazonas estaba muy poblada antes de la llegada de los españoles. El hallazgo fue publicado en la revista Nature Comunications. “Existe la creencia errónea de que es una zona virgen que sólo estuvo habitada por comunidades nómadas diseminadas”, señaló el autor principal del trabajo, Jonas Gregorio de Souza, de la Universidad de Exeter.

Los investigadores llevan años hallando indicios de asentamientos precolombinos como restos de terraplenes, criaderos de peces, fosas o caminos. Hasta ahora habían trabajado en dos zonas, pero no estaban seguros de que hubiera conexión entre ellas. Ahora lo confirmaron: con imágenes aéreas y excavaciones encontraron 81 asentamientos fortificados; muchos de los más grandes tienen estructura hexagonal, lo que se considera un indicio de construcción planeada y uniforme. Además de geoglifos (dibujos en el suelo) encontraron cerámica y tierra oscura, que apunta a una larga explotación agrícola.

Publicidad

“Los resultados muestran que un tramo de 1.800 km del sur de la Amazonia fue ocupado por culturas que vivían en pueblos fortificados -señala el informe de Nature Comunications-. Modelamos la distribución del movimiento de tierras y estimamos que estos se encontrarán en aproximadamente 400.000 km2 del sur de la Amazonia”.

“El hallazgo -añade el texto- cambia los puntos de vista tradicionales sobre la escala de la modificación del paisaje precolombino y también sobre la sostenibilidad de prácticas pasadas en los bosques de transición de la región amazónica”.

Publicidad

La actividad en la región parece haber alcanzado su máximo esplendor entre 1250 y 1500, es decir, poco antes de la llegada de los españoles. Se estima que vivían entre 500.000 y un millón de personas. Y creen que las crónicas castellanas hablan de muchos menos pobladores porque gran cantidad de ellos había muerto por las enfermedades traídas por los europeos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios