Cartas de lectores
 la gaceta / foto de archivo la gaceta / foto de archivo
27 Marzo 2018

SECUNDARIO Y PLANES SOCIALES

Octubre de 2016: Mauricio Macri nos decía: “Hemos aumentado la cantidad de Programas Sociales”, criticando previamente, sin embargo, los Planes Sociales de gobiernos anteriores. Hoy se proponen exigir a los beneficiarios que estudien y obtengan un título secundario. Veamos: Un plan, promedio, alcanza los $ 4.750. Una familia, o con tres o cuatro hijos, ¿puede cubrir una modesta canasta de comidas para todo un mes? Y además, ¿los gastos de luz, gas, transporte, ropa, calzados? Parece una broma de mal gusto, ya que en situación de pobreza tenemos 14 millones de personas. El 50% de nuestros niños, mal alimentados, no alcanzan a cumplir con sus deberes en la escuela primaria, y sólo un 25% alcanzarían el secundario. Pero Cambiemos quiere cambiar su mal llamada “herencia” ya que todos fueron funcionarios de los gobiernos anteriores, y no han mostrado resultados positivos en los programas sociales, ahora exigen que deben estudiar y terminar el secundario. Veamos: ¿usted le preguntó alguna vez a su carpintero si tenía título de bachiller antes de encargarle una mesa o una repisa? Y, obviamente, si no tenía título, usted no debía darle ese trabajo que para este gobierno era inmerecido. Digamos que, para aprender oficios nobles y rentables, ¿necesitan ser bachilleres? Veamos nuevamente: un adolescente de 12 a 14 años, puede aprender carpintería con un maestro y las herramientas necesarias en sólo 30 o 40 días, o arreglar bicicletas. Pero Cambiemos pretende condenarlos a 4 o 5 años de estudios plagados de enciclopedismo inútil y sin salida laboral. Miguel Ángel Buonarotti comenzó a aprender su oficio a los 10 años, con un maestro que seguramente nada sabía de la historia ni de la composición fisicoquímica de los mármoles que tallaban. Sugiero a Cambiemos que elimine esta propuesta y capacite a los beneficiarios.

Publicidad

Federico Vázquez

[email protected]


Tiempo de conciliar

Yo viví los años de la dictadura militar; por más normal que hayan sido nuestras vidas, nadie quedó exento de las torpezas y avasallamientos de aquel poder. Hoy, después de 42 años y con el agravante de las cosas que se sucedieron, más los 30.000 desaparecidos, pareciera que muy poco hemos aprendido desde el regreso de la democracia y todo lo devenido, de esta hermosa palabra a la que todos, no solo hoy, sino los 365 días de cada año, deberíamos honrar. Y no con el recuerdo cuasi superfluo que se enciende por 24 horas. Todos los que vivimos aquellos difíciles años, deberíamos comprender que al recuperar nuestra libertad y capacidad de autodeterminación en una sola voz, en una sola voluntad, en una clara decisión de argentinismo, deberíamos aunar o conciliar conceptos de vida y luchar todos juntos por nuestro país y la Argentina, a la que sólo por merecimientos podremos acceder. ¡Basta ya de los traficantes de voluntades y neoliberalismos torpes y mezquinos! Nuestro país no es para unos cuantos elegidos; hay que propiciar la igualdad para todos, desde una actitud y decisión, de tender a sustentar resultados de igualdad desde y a partir de resultados concretos, y no de promesas de un mañana que tarda en llegar, pero que en definitiva no llega. Desde una oposición que oscila en el “yo no fui”, basta de gremialismos oscuros; recobremos la capacidad de sentirnos argentinos desde una unidad de ideas, criterios y conceptos; insistamos en la palabra “conciliar” como la premisa que nos guiará hasta que podamos sentir la unidad, la libertad y la tenacidad para sacar a nuestro país de la decadencia y mediocridad.

Publicidad

Héctor Leonardo Bravo

[email protected]


NATACIÓN

A propósito de los resultados en los recientes torneos de natación, pretendo hacer una reflexión. El club ganador en las dos categorías (Federados y Promocionales) lo hizo con numerosos nadadores y entrenador recién incorporados y que provenían de Tucumán de Gimnasia, club al que abandonaron hace algunas semanas. Asimismo, la muy buena nadadora Sofía Zerpa también se formó en esta institución señera y hace unos meses pasó a Central Córdoba. No me parece ético (aunque sea legal) “sacar” nadadores ya formados a los otros clubes. Considero que esta situación le hace un flaco favor a la natación -que supe practicar tiempo atrás- pues los clubes deberían enseñar este deporte tan completo y formar sus propios planteles. Ello requiere tiempo y esfuerzo, pero la forma de mejorar es ampliar la pirámide de deportistas para que cada año haya más y mejores nadadores. La natación, agradecida.

Enrique José Buscetto

[email protected]


El debate sobre el aborto

¿Por qué sería inconstitucional una ley que despenalice el aborto en el ordenamiento jurídico argentino? Porque en nuestro ordenamiento jurídico, tanto en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (vigente desde el 1 de agosto de 2015 ), en el libro 1 -Parte General - Capítulo 1- Comienzo de la existencia - establece en su Art. 19 que: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción” ; y especialmente porque en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), obrante en el art. 75 - Inc. 22 de nuestra Constitución Nacional (o sea que tiene jerarquía constitucional), establece en su Art. 4 - inc 1 - Derecho a la Vida - que : “Toda persona tiene derecho a que se respete la vida. Este derecho estará protegido por la ley y a partir de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. O sea que nuestro ordenamiento jurídico, al establecer claramente la existencia de la vida desde la concepción, es que de ese preciso momento está protegido por el Derecho a la Vida. El pretender una ley sobre la despenalización del aborto resultaría a todas luces inconstitucional.

Miguel Ángel González Fidani

[email protected]


PÉRDIDA CONSTANTE DE AGUA

¿Agua que no has de controlar, déjala correr? El refrán es otro pero le cabe justo, justo a la SAT que no es “Agua del Aconquija” u otra empresa extranjera a quien culpar con causa. Es una empresa del Estado Provincial. Tucumana. Nuestra. Conducida por nuestros hombres públicos. Por nuestros gobernantes. Hace 50 días que el propietario del inmueble de Muñecas 560 reclamó a la SAT por una pérdida de agua que se filtra en el subsuelo de su propiedad. Y lo expresa en un cartel que colocó en el frente. Desde entonces, desagota esa filtración (debe ser desde un caño maestro en la calle) con dos bombas eléctricas. Día y noche. Y día y noche la SAT despierta y duerme otra vez y se esmera en decirnos -entre otras recomendaciones- que cerremos la canilla ¡mientras los lavamos los dientes! La ineptitud para solucionar la pérdida, hace que uno imagine que la SAT, sus responsables, no valoran el agua: no se interesan por los problemas y confiesan (sin decirlo) que están operando una empresa que engaña a los tucumanos. Así de simple. La Municipalidad deberá tomar cartas en el asunto por el deterioro de las calles, y por las molestias por ese río de agua que derrama Muñecas al sur.

Carlos Duguech

[email protected]


ARBOLES SECOS

En calle España al 800, en la vereda de la ex Fotia, hay dos tremendos árboles ya casi secos. No pido que los saquen si no desean, pero sí podarlos. Yo escribí muchas cartas a la Municipalidad, explicando que me están perjudicando ya que los árboles suben y pasan a mi terraza. Además, es la segunda vez que cambio el tanque de agua, ya que las ramas lo voltearon. Además, me tapa la luz de la calle porque es un árbol inmenso, y temo que se caiga cuando ocurren grandes tormentas. Por favor, pido que se tomen medidas; mientras tanto, yo guardo las notas de reclamo a la Municipalidad, que se hará cargo de todos los daños que puedan producirse.

María Luisa S.Casbas

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios