Lula se juega el 4 de abril la última carta para no ir a la cárcel

Lula se juega el 4 de abril la última carta para no ir a la cárcel

Nuevo revés del ex presidente en la Justicia

EN JAQUE. Las apelaciones de Da Silva en segunda instancia no prosperaron. reuters EN JAQUE. Las apelaciones de Da Silva en segunda instancia no prosperaron. reuters
27 Marzo 2018

PORTO ALEGRE.- La Justicia brasileña rechazó ayer los últimos recursos en segunda instancia del ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva contra su condena por corrupción y abrió la puerta a un posible encarcelamiento en las próximas semanas.

El tribunal de apelación de segunda instancia de Porto Alegre (TRF4) podría autorizar en breve la ejecución de la pena de prisión de 12 años para Lula.

Publicidad

Uno de los abogados del ex mandatario, Cristiano Zanin, sugirió la posibilidad de presentar un recurso más en la segunda instancia. “Podemos identificar algunas omisiones”, aseveró.

El fallo de ayer era esperado, ya que el tribunal de Porto Alegre es el mismo que confirmó la condena de Lula en enero y la aumentó de nueve años y medio de cárcel a los actuales 12 años.

Publicidad

La mejor opción para Lula en los próximos días es un recurso extraordinario de hábeas corpus para evitar la prisión, presentado por su defensa ante la máxima corte del país, el Supremo Tribunal Federal (STF). La corte debe decidir el 4 de abril sobre ese recurso.

Un fallo contra Lula en el Supremo y el final de la segunda instancia abriría la puerta al cumplimiento de la pena de cárcel.

El juez Sérgio Moro, a cargo de los procesos del caso “Lava Jato”, condenó el año pasado al ex jefe de Estado (2003-2010), por hallarlo culpable de aceptar la reforma de un departamento de lujo en la costa de Sao Paulo por parte de la constructora OAS, a cambio de favorecer a la firma en negocios con Petrobras.

La petrolera estatal está en el centro del escándalo “Lava Jato”, que salpica desde hace más cuatro años a gran parte de las élites políticas brasileñas.

El posible encarcelamiento de ex presidente, amenaza con generar un terremoto político en el país sudamericano, ya que el ex líder obrero e ícono de la izquierda quiere volver a ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre. Actualmente, Lula es el favorito en los sondeos que se realizaron en el país, con hasta el 36 % de apoyo. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios