La fiebre amarilla causó dos muertes

La fiebre amarilla causó dos muertes

Las víctimas habían viajado a Brasil y eran mayores de 60 años.

VECTOR. Mosquitos Aedes y Haemagogus transmiten la enfermedad.  VECTOR. Mosquitos Aedes y Haemagogus transmiten la enfermedad.
27 Marzo 2018

Se registraron los primeros dos casos fatales de fiebre amarilla en Argentina, al morir dos personas que habían contraído el virus en Brasil. Los dos fallecimientos ocurrieron la semana pasada. El último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación indicó que en total se registraron en la Argentina siete casos de fiebre amarilla importados con antecedente de viaje a Brasil. Ninguno había recibido la vacuna contra la enfermedad.

Los dos pacientes que murieron tenían más de 60 años, una edad a la que se recomienda no recibir la vacuna por los efectos adversos que podría generar. Uno de ellos residía en la patagónica provincia de Río Negro y otro en las afueras de Buenos Aires.

Publicidad

En tanto, un joven que contrajo fiebre amarilla en Brasil se encuentra hospitalizado en grave estado en Buenos Aires, donde recibió un trasplante de hígado por la falla renal y hepática que le produjo la enfermedad.

El joven, de 24 años, había viajado a Brasil en un crucero que hizo una parada en Isla Grande -una de las zonas que se encuentra en alerta por fiebre amarilla-. Allí se contagió la enfermedad y tuvo que ser sometido a un trasplante hepático, según informó el doctor Claudio Zin en radio La Red.

Publicidad

Según informó el médico, el joven había viajado sin inmunizarse porque alguien le habría dicho que no era necesario aplicarse la vacuna debido a que iban a estar pocos días en Isla Grande, en el estado de Río de Janeiro.

De regreso en Buenos Aires, comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre alta y la coloración amarilla característica de esta patología. “Hace una consulta en un centro de salud privado y le hacen la serología para fiebre amarilla, porque había viajado a Brasil, y lo confirman”, señaló Zin.

El paciente quedó internado en un sanatorio, donde a las pocas horas el cuadro se complicó, con una insuficiencia renal y falla hepática. Ingresó de inmediato en la lista de emergencia nacional para recibir un trasplante de hígado. Afortunadamente, a las pocas horas apareció un donante y el joven pudo recibir el trasplante, hasta el momento sin complicaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios