“Trust” cuenta cómo negoció el magnate Getty el rapto de su nieto

“Trust” cuenta cómo negoció el magnate Getty el rapto de su nieto

La mafia calabresa secuestró en 1973 al nieto del millonario. Una historia real que pasó a la ficción en FOX Premium Series

26 Marzo 2018

La historia de una familia millonaria, con el secuestro de uno se sus miembros, y cuyo rescate nadie quiere pagar; la mafia y la Roma oscura de los años 70 están en el centro de la dramática serie “Trust”, que se estrena esta noche a las 23 en FOX Premium Series.

Danny Boyle le pone su sello al programa que trata sobre el secuestro de John Paul Getty. La familia, con sus miserias y excentricidades y cegada por el dinero, queda expuesta cuando en 1973 el nieto del magnate del petróleo fue secuestrado.

Publicidad

Donald Sutherland interpreta al millonario que pasó a la historia como un avaro cuando rechazó pagar lo que demandaban los captores de su nieto, aún cuando para sus cuentas personales la cifra no era más que un vuelto, y por regatear durante seis meses hasta pagar menos de la tercera parte del monto original, describe la agencia Télam.

Junto a él se destacan la doble ganadora del Oscar Hillary Swank, un resurgido Brendan Fraser y Michael Esper, entre otros.

“Trust” fue escrita y producida por Simon Beaufoy, colaborador de Boyle en reconocidos proyectos como “¿Quién quiere ser millonario? (2008) -por el que ganó el Oscar a mejor guión-, y “127 horas” (2010).

Publicidad

Los tres primeros episodios de la serie llevan el sello del director inglés y marcan la pauta para los siete restantes con los que se completa la temporada, en los que la colocación de la cámara y el uso de la música rock dotan de ritmo e intimidad a la trama; al tiempo que la intensidad de los colores, las secuencias surrealistas y la voz en off o el quiebre de la cuarta pared reflexionan sobre el difuso límite entre lo real y lo fantástico.

“El esqueleto de la historia es el mismo. Medio como que inventé las partes menos interesantes, pero las partes más increíbles de esta historia son verdaderas”, declaró Beaufoy.

La noche del 10 de julio de 1973 el nieto del magnate no volvió casa. Tres días después su madre recibió una llamada en la que una voz masculina con acento del sur le decía: “Tu hijo está con nosotros. Prepara 17 millones de dólares si quieres recuperarlo”. La mujer solo alcanzó a decir que ella no tenía esa ingente cantidad. Entonces la voz le sugirió que la buscara en la fortuna familiar. Gail Getty llamó a su ex suegro pidiéndole ayuda, pero este se la negó rotundamente, haciendo gala de su tacañería. “No pagaré un solo centavo. Tengo otros 13 nietos; si pago, tarde o temprano secuestrarán a todos”, sentenció. En el episodio el muchacho perdió la oreja, la que le fue enviada por correo a un diario.

“El hecho de que John Paul Getty tuviera un harén de mujeres, que viviera con un león y un teléfono con cospeles en su casa, todas estas cosas extraordinarias son verdad”, confirmó el guionista y productor. “Hay sólo un personaje principal de esta historia que aún está vivo, que es Gail Getty, la única persona que realmente luchó incesantemente para liberar a su hijo cuando todos los demás estaban centrados en sí mismos y encerrados en su propio dolor”, relató.

Este fue el primer secuestro de alto perfil en la historia seguido públicamente a través de la prensa.

Los secuestradores querían un rescate de 17 millones, que John Paul Getty I negoció hasta bajarlo a cinco millones. Al principio, la policía no creyó en que el rapto fuera cierto a pesar de que la madre aseguraba haber recibido una llamada telefónica en la que le pedían 17 millones de dólares. Las autoridades estaban seguras de que se trataba de un plan del propio joven para obtener dinero fácil.

Finalmente fue liberado en diciembre. La mafia calabresa fue la responsable de su secuestro, según se estableció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios