Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas para que organices todas tus comidas.

26 Mar 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

Agnolottis, 1 colita de cuadril, 4 costeletas de cerdo, 4 bifes de carne tierna, 4 pejerreyes, 2 pechugas de pollo, 2 cebollas moradas medianas, 2 cebollas medianas, 1 mango grande, 1 palta grande, 1 melón chico, 1 manzana verde, 1 lechuga, 1 atado de rúcula, 500 g de espinacas, 5 berenjenas medianas, 3 tomates perita, 1 ajo, cilantro fresco, romero fresco, salvia, orégano fresco, perejil fresco, harina, 1 lata de champiñones, nueces, semillas de amapola, vino blanco, 1 pote de queso blanco, leche, jamón cocido en fetas, 200 ml de crema de leche, 200 g de ricota, manteca, pan rallado, 150 g de queso azul, queso en hebras, salsa de soja, aceite, aceite de oliva, sal y pimienta en cantidad necesaria.

Lunes

Arrollados de jamón y berenjenas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 berenjenas cortadas en láminas finas, 9 fetas de jamón cocido, 200 g de ricota, perejil fresco picado a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén con aceite de oliva freí las berenjenas por ambos lados y salpimentá. En un bol mezclá el perejil, la ricota y salpimentá. Untá las láminas, envolvélas con las fetas de jamón y pinchá con los escarbadientes. Serví con una tabla de quesos y fiambres.

Toque gourmet: acompañá con manzanas asadas al vino tinto.

Para gastar menos: usá paleta en vez de jamón cocido.

MARTES


Colita de cuadril al romero con papas y tomates cherry

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 colita de cuadril de 1,5 k aproximadamente, romero fresco a gusto, 3 papas medianas en cubitos, 1 taza de tomates cherry, 1 vaso de vino tinto, 2 tazas de caldo de carne, aceite de oliva, sal y pimienta en granos a gusto.

Preparación: en una asadera aceitada acomodá el cuadril. Rociá con gotas de vinagre y salpimentá. Horneá por 20 minutos dando vueltas. Agregá el vino, el caldo, el romero, los granos de pimienta, los tomates cherry y las papas. Agregá caldo si es necesario. Terminá la cocción y serví.

Toque gourmet: agregá unas gotas de salsa picante.

Para gastar menos: usá carne para horno más barata.

Miércoles


Tarta de zapallitos

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: ninguno.

Porciones: 4.

Ingredientes: masa para tarta, 4 zapallitos chicos picados, 1 pimiento rojo chico picado, 1 zanahoria mediana rallada, 1 cebolla chica picada, condimento de verduras en polvo, orégano a gusto, queso rallado a gusto, 1 huevo, queso cremoso a gusto, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén con aceite rehogá los zapallitos, el pimiento, la cebolla, la zanahoria y la cebolla por unos minutos. Agregá el condimento para verduras y el orégano y dejá entibiar. Añadí el huevo y el queso de rallar. Rellená la tarta y colocá el queso cremoso en trozos. Horneá a fuego fuerte por 25-30 minutos.

Toque gourmet: acompañá con una picada de fiambres como entrada.

Para gastar menos: agregá las verduras que tengas.

JUEVES


Sarteneada de pollo y verduras

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 2 tazas de diferentes verduras en cubos, 1 vaso de vino blanco, mezcla de hierbas a gusto, 1 pizca de azafrán, 1 pote chico de crema de leche, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: dorá las pechugas por ambos lados. Agregá las hierbas, el azafrán y salpimentá. Añadí el vino y cociná hasta que evapore. Agregá las verduras, la crema de leche, salpimentá nuevamente y terminá la cocción a fuego suave. Serví con pancitos saborizados.

Toque gourmet: acompañá con un buen vino torrontés.

Para gastar menos: usá condimento para arroz en vez de azafrán.

VIERNES


Fideos cinta con brócoli

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: fideos cinta, 2 puerros picados, 1 puré de tomates, 1 pote de crema de leche, 1 atado de brócoli, hervido y desmenuzado; 1 diente de ajo fileteado, 2 hojas de salvia, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: rehogá los puerros y el ajo en una sartén con aceite, agregá el puré, el laurel y salpimentá. Añadí la crema de leche y retirá del fuego. Herví los fideos en abundante agua con sal. Serví con la salsa de brócoli y el queso rallado.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco seco frío.

Para gastar menos: procesá dos tomates en vez de usar puré envasado.

Sábado


Salpicón de atún

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 latas de atún, 1 lechuga repollada chica picada, 1 tomate grande en cubos, 1 diente de ajo picado, 1 lata de choclo en granos, 1 zanahoria mediana rallada, 2 papas medianas hervidas, en cubos; 1 limón, 2 huevos duros, mayonesa en cantidad necesaria, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una ensaladera combiná la lechuga, el tomate, el choclo, la zanahoria, las papas y los huevos. Salpimentá y agregá un chorrito de aceite de oliva y las gotas de jugo de limón. En un bol poné 4 cucharadas de mayonesa y el ajo, salpimentá y batí. Agregá la mezcla al salpicón y serví.

Toque gourmet: acompañá con un flan casero como postre.

Para gastar menos: prepará doble porción para guardar en el freezer.

DOMINGO


Pollo con ciruelas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos a fuego lento.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de pollo, 250 g de ciruelas pasas remojadas en vino, 2 vasos de vino tinto, 2 dientes de ajo fileteados, 2 zanahorias grandes en rodajas, 1 pote de crema de leche, tomillo a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: dorá los bifes de pollo en aceite por ambos lados. Colocá las piezas en una asadera aceitada junto al ajo, las zanahorias, el tomillo, las ciruelas con el vino y la crema de leche. Salpimentá y tapá la preparación con un papel de aluminio, horneá por 30 minutos. Serví con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: espolvoreá frutos secos triturados sobre las ensaladas.

Para gastar menos: usá pollo en presas.

Comentarios