Aseguran que algunos casos de Psoriasis ya tienen cura

Aseguran que algunos casos de Psoriasis ya tienen cura

La droga Secukinumab ayuda al tratamiento de pacientes con psoriasis moderada a severa. La tasa de remisión es cercana al 100%

PIEL. Las lesiones producto de esta enfermedad llevan al enrojecimiento, la descamación y la picazón cutánea. credito PIEL. Las lesiones producto de esta enfermedad llevan al enrojecimiento, la descamación y la picazón cutánea. credito
26 Marzo 2018

Una reciente investigación presentada en el Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología (Estados Unidos) demostró los efectos positivos del medicamento Secukinumab en el tratamiento de la psoriasis.

La droga en cuestión fue analizada en pacientes conPsoriasis moderada a severa, observando su evolución a lo largo de cinco años. Como resultado, se obtuvo una tasa de respuesta prolongada, sin efectos adversos y con una remisión de la enfermedad aproximada al 100%.

Publicidad

“El estudio demostró tres elementos importantes. En primer lugar, que el fármaco es altamente eficaz y, en segundo lugar, que esa eficacia se mantiene durante cinco años, con niveles de éxito muy similares a los obtenidos desde el inicio de la terapia - destacó Edgardo Chouela, profesor de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UBA-. Además, un aspecto importante si se trata de enfermedades crónicas es que la Secukinumab tiene altos niveles de seguridad. Luego de estudiar a los pacientes en ese periodo de tiempo no se detectó prácticamente ninguna manifestación de efectos adversos que genere problemas a largo plazo”.

La investigación reveló que durante el período de tratamiento evaluado, desde el primer año (semana 52) hasta el final del quinto año (semana 260), las tasas de respuesta permanecieron constantes. Según indicó Chouela, la magnitud de los resultados son favorecedores si se compara con los medicamentos biológicos previos y con los tratamientos tradicionales.

Publicidad

La comercialización de la droga se encuentra aprobada en 78 países entre los que figuran Japón, Suiza, Australia, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. En Argentina, la medicación está disponible para su comercialización desde el 2015.

Los resultados

Para evaluar los resultados del tratamiento, los especialistas utilizaron el Índice de la Severidad del Área de Psoriasis (Pasi). Este método mide la efectividad de la terapia en función de variables como el enrojecimiento, la descamación y el grosor de las placas psoriásicas.

En cuanto a los datos porcentuales obtenidos en la investigación, se demostró que casi 9 de cada 10 (89%) y 7 de cada 10 (69%) pacientes con psoriasis lograron disminuir la severidad inicial de la psoriasis en un 75% y un 90% durante el primer año de medicación. Dichas tasas que se mantuvieron hasta el quinto año con una disminución del 89% y 66% de la enfermedad, perdurando su eficacia. Incluso, 4 de cada 10 pacientes (44%) lograron una remisión total de los síntomas.

La enfermedad

La psoriasis es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria y no contagiosa que afecta alrededor de 800 mil personas en el país, en su mayoría bajo la forma de psoriasis moderada a severa. Esta enfermedad se caracteriza por las lesiones en la piel y la aparición de escamas y manchas secas que producen enrojecimiento.

En algunos casos los síntomas y complicaciones aumentan y generan riesgo de padecer artritis psoriásica y otras condiciones asociadas como la obesidad, la diabetes y ciertas enfermedades cardiovasculares. “Hay pacientes proactivos, que buscan el mejor control posible y otros que se acostumbran a un estado de salud deteriorado o se someten a terapias alternativas como la homeopatía”, explicó Chouela, quien también es director del Centro de Investigaciones Dermatológicas, publicó la agencia Télam.

Para el especialista, la enfermedad conlleva una carga psicológica importante: “la persona habla más por su piel que por su boca. Diferentes estudios, tanto locales como internacionales, coinciden en el elevado impacto que esta enfermedad provoca en las relaciones familiares, sociales y laborales”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios