Cartas de lectores

Cartas de lectores

Hoy, 25 de marzo, es la fecha del niño por nacer. Paradójicamente se debate sobre la despenalización del aborto para decidir cuándo matar al niño por nacer.

Cartas de lectores
25 Marzo 2018

Día del niño por nacer

Hoy, 25 de marzo, es la fecha del niño por nacer. Paradójicamente se debate sobre la despenalización del aborto para decidir cuándo matar al niño por nacer. Cuando le expresamos que no se puede debatir por que el hecho que una madre mate o decida que maten a su hijo es lo más atroz que puede existir. Dicen que no son asesinas porque primero nos decían que las mujer tiene derecho sobre su cuerpo, le demostramos que lo que una mujer tiene en su vientre no es su cuerpo sino un bebe. Nos decían que tienen derecho a decidir y les dijimos que jamás se puede legitimar la muerte de un inocente e indefenso. Ahora nos dicen que no es un bebe, y yo les pregunto: si no es un bebe, ¿qué es lo que quieren interrumpir? ¿Qué es lo que quieren abortar? Unas células, como ustedes pretenden decir, no se abortan. O sea, ¿cuál es el tema a debatir? Basta de mentiras. Como sociedad no podemos tolerar debatir la destrucción de la vida. ¿O acaso no hemos aprendido nada? Con el proyecto de despenalización del aborto que promueven pretenden poder decidir abortar, o sea destruir la vida del ser más inocente e indefenso que existe, y ello nunca será legítimo. Y con respecto a que el embrión no es persona es falso. Yo fui embrión, ustedes fueron embriones, todos fuimos embriones, es prueba suficiente para demostrar que sí son personas. Por los embriones que fuimos y por los que son y por los que serán, los más indefensos e inocentes, que no tienen voz, por el Día del Niño por Nacer les digo públicamente: No maten a sus embriones que son sus hijos. O sea, no los aborten, no destruyan sus vidas, no la interrumpan porque es el hecho más inhumano que existe y tiene atroces consecuencias para las mujeres en primer lugar, y para la sociedad toda porque es un camino que no tiene regreso. Nunca será legal ni gratuito ni seguro destruir la vida al niño por nacer.

Publicidad

Maria Ofelia Sal

La Madrid 486

San Miguel de Tucumán

A las trompadas en el concejo

Aprovecho este espacio que nos cede nuestro diario para referirme al bochornoso hecho del que fue protagonista el concejal Dante Loza. Este señor se equivocó de profesión, debería haberse dedicado a ser boxeador o a ser jefe de barrabrava de algún club de fútbol. Esta escena en que usted fue el principal protagonista merece el repudio de todos los ciudadanos que esperamos y que confiamos en que nuestros gobernantes han sido votados para contribuir con sus ideas y proyectos para mejorar la pobre imagen que ofrece nuestra querida provincia. Se equivocaron. Este señor merece un castigo ejemplar o debería dar un paso al costado. Este no es más que otro de tantos episodios que protagonizan nuestros ¿dignos? representantes. Nos llevaron al fracaso, de una provincia rica hacia una llena de pobres.

Publicidad

Juan Carlos Monasterio

Pje. Luis Beltrán 1.452

San Miguel de Tucumán

Memoria

El 24 de marzo es un día de dolor y de reflexión profunda de todos los argentinos. Al respecto quiero recordar dos decretos que suscribió el presidente Raúl Alfonsín, con fecha 13/12/1983, que exponen por sí solos el núcleo mismo de la tragedia que vivimos en la violenta década del 70. El Decreto 157/83 expresa en su artículo 1°: “Declárase la necesidad de promover la persecución penal, con relación a los hechos cometidos con posterioridad al 25 de mayo de 1973, contra Mario Eduardo Firmenich, Fernando Vaca Narvaja, Ricardo Obregón Cano, Rofolfo Gabriel Galimberti, Roberto Cirilo Perdía,Héctor Pedro Pardo y Enrique Gorriarán Merlo, por los delitos de homicidio, asociación ilícita, instigación pública a cometer delitos, apología del crimen y otros atentados contra el orden público, sin perjuicio de los demás delitos de los que resulten autores inmediatos o mediatos, instigadores o cómplices”. A su vez, el Decreto 158/83 prescribe en su artículo 1°: “Sométase a juicio sumario ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a los integrantes de la Junta Militar que usurpó el gobierno de la Nación el 24 de marzo de 1976 y a los integrantes de las dos juntas militares subsiguientes, Tte. Gral. Jorge R. Videla, Brig. Gral. Orlando R. Agosti, Almirante Emilio A. Massera, Tte. Gral. Roberto E. Viola, Brig. Gral. Omar D. R. Graffigna, Almirante Armando J. Lambruschini, Tte. Gral. Leopoldo F. Galtieri, Brigadier Gral. Basilio Lami Dozo y Almirante Jorge I. Anaya”. Artículo 2°:”Ese enjuiciamiento se referirá a los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a los detenidos, sin perjuicio de los demás de que resulten autores inmediatos o mediatos, instigadores o cómplices los oficiales superiores mencionados en el Artículo 3°: “La sentencia del tribunal militar será apelable ante la Cámara Federal”. Esta Cámara produjo luego sentencias históricas condenando a las cúpulas de las organizaciones subversivas y terroristas y a las cúpulas militares del gobierno de facto mencionado. Dijo Umberto Eco: “La memoria triunfa siempre, porque es muy difícil olvidar”. Hoy nuestro compromiso debe ser el que resume aquella frase histórica: “Nunca más” a la violencia, a los asesinatos, a los tormentos, a las desapariciones forzadas, a las expulsiones masivas de docentes de las universidades, venga de donde venga esa violencia. Hay demasiado dolor en nuestros corazones. Urge restañar heridas haciendo justicia para todos los deudos de aquella época infernal.

Luis Iriarte

[email protected]

Transporte público desde trancas

Atenta a la nota publicada el domingo 25 de febrero de 2018 y como usuaria del Servicio de Transporte correspondiente a la Empresa “San Pedro de Colalao”, reafirmo lo que expresó la vecina con respecto a la mala atención a los pasajeros. Somos tratados como objetos que se depositan en una caja para que quepan mejor y así ser enviados a su localidad. Es realmente indignante la forma de trasladarnos desde Trancas a San Miguel de Tucumán y viceversa. Yo me pregunto: ¿será posible que no exista competencia para esta empresa? ¡Basta, vecinos? no nos callemos más! Nuestras vidas y las de nuestros seres queridos se ponen en riesgo cada vez que utilizamos esta línea de transporte. Que Dios nos ilumine y acompañe en cada viaje.

Olga Soledad Sánchez

y 73 firmantes más

San Pedro de Colalao

La reforma política

Casi dos años antes de las próximas elecciones de 2019 la oposición viene alertando que en dichos comicios la voluntad popular va a caer en la misma trampa ocurrida en las elecciones de 2015. No está mal que se advierta sobre este peligro, pero sí es criticable la resignación ante estos acontecimientos, sin actitudes que dispongan a usar los medios legales para hacer cumplir al gobierno la obligación de dar transparencia y eficacia al sistema electoral. Viene al caso señalar que si el actual Gobierno de la Provincia desconoce la vigencia de la Constitución Provincial de 2006, en la norma que establece la adopción del voto electrónico - artículo 57 - alguien dentro del sistema institucional debe estar llamado a revertir esta situación y exigir el cumplimiento de lo impuesto en la Ley Fundamental. La norma es imperativa y por lo tanto, no deja espacio alguno para el ejercicio discrecional de la autoridad obligada a su cumplimiento. Dentro del sistema institucional, los partidos políticos de la oposición, legitimados para procurar junto al Gobierno el mejoramiento del sistema electoral, podrían intentar una acción en contra del Poder Ejecutivo por el cumplimiento de la cláusula constitucional que instituye el voto electrónico - mediante el procedimiento establecido en el artículo 77 del Código de Procedimientos Constitucionales - con una condenación conminatoria diaria en dinero contra los demandados hasta el efectivo cumplimiento de la sentencia. El establecimiento del voto electrónico, con la modalidad de sustento en papel, posibilitaría la eliminación o reducción al máximo de los acoples que distorsionan la expresión de la voluntad popular, sin necesidad de recurrir a procedimientos más complejos, como la reforma de la Constitución Provincial. Seguir insistiendo en los caminos que ya conocemos, puede llevarnos a consumar un destino donde volverán a ocurrir todos los males que hoy tenemos oportunidad de evitar.

José Luis Díaz Robín

[email protected]

Día mundial del agua

El pasado jueves fue el Día Mundial del Agua. Lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución A/RES/47/193. En ella se dispuso que los 22 de marzo de cada año se lo dedique a concientizar sobre la importancia que tiene este valioso recurso. En Tucumán, recordar y festejar el Día del Agua resulta irónico y hasta patético. Basta recorrer las márgenes del rio Salí o algunos de sus tributarios y observar vertidos de efluentes industriales de todo tipo, desechos cloacales, residuos sólidos urbanos (rsu), olores nauseabundos, etc. No tenemos nada que celebrar y que hay que mejorar y mucho. Las consecuencias que se derivan de todo esto, son: Alteración química del agua, afectación negativa de la biodiversidad, de la flora, la fauna, del paisaje, de las poblaciones ribereñas, e impacta además sobre la Demandas Bioquímica y Química de Oxigeno (DBO y DQO).Conclusión: El rio transporta agua que no es apta para ningún uso. Esta agua, afecta también al lago del embalse de Rio Hondo, ya que lo contamina y favorece su colmatación, la eutrofización y perjudica al turismo. A esto debemos agregarle, que la falta de una Política de Estado, de planes y programas para administrar la cuenca, ha favorecido la erosión de los suelos, las inundaciones periódicas, la desaparición de los bosques ribereños y por eso hoy la cuenca Salí Dulce, es la segunda en niveles de contaminación en la Argentina. El desinterés del Poder Ejecutivo provincial, en lo referente a la contaminación de las aguas, se pone en evidencia cuando se observa que nunca participo como querellante en los juicios que se ventilan en los tribunales de nuestra provincia o en el ámbito federal (dejo a los ciudadanos denunciantes librados a su propia suerte). De los derrames cloacales que invaden la Capital, mejor ni hablar. La frutilla del postre: El municipio de Tafi del Valle, pretende construir una planta de tratamiento de RSU en el cono de eyección de ríos torrenciales: El Tafï, La Puerta y el Blanquito, yendo en contra de los principios básicos de la Ingeniería Ambiental y sin tener en cuenta que se trata de un ecosistema sensible.

Juan Francisco Segura

[email protected]

San Miguel de Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios