Más de 150 ballenas encallaron en Australia Occidental

Más de 150 ballenas encallaron en Australia Occidental

Los rescatistas intentan salvar a 15 de los cetáceos supervivientes

PANORAMA DESOLADOR. Los cetáceos cubren la bahía de Hamelin. Reuters PANORAMA DESOLADOR. Los cetáceos cubren la bahía de Hamelin. Reuters
24 Marzo 2018

SÍDNEY.- Rescatistas australianos trabajan contrarreloj para salvar a 15 ballenas piloto de aleta corta que sobrevivieron después de que más de 150 de los mamíferos migratorios vararan en la costa oeste del país oceánico.

La mayoría de las ballenas murieron después de encallar en tierra firme durante la noche, aseguró Jeremy Chick, controlador de incidentes del Departamento de Observación de Australia Occidental. Las autoridades y los voluntarios capacitados intentan salvar a las 15 sobrevivientes, que se encuentran en aguas poco profundas. Las ballenas vararon en la bahía de Hamelin, a 315 km al sur de la capital del Estado, Perth.

Publicidad

Este tipo de ballenas regularmente se quedan estancadas en la franja costera mientras migran entre las zonas de alimentación de la Antártida en el sur, y las aguas más cálidas del norte donde crían a sus ballenatos. Sin embargo, la gran cantidad varada en esta ocasión constituye un fenómeno inusual.

Melissa Lay, gerente del Hamelin Bay Holiday Park (un centro de vacaciones local) confirmó a la agencia Reuters que se trata del segundo desastre masivo que han presenciado durante sus 15 años en el área. “Hay algunas que todavía están vivas, pero apenas. La última vez que sucedió esto, ninguna sobrevivió”, relató Lay.

Publicidad

Las autoridades locales recomendaron a las personas que se encuentran en la zona para la temporada alta de pesca de salmón que se mantuvieran alejadas. “Es posible que los animales muertos y moribundos actúen como carnada, lo que podría llevar a los tiburones a acercarse a la costa a lo largo de este tramo”, alertó el Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional en un comunicado.

El mayor varamiento masivo de los mamíferos acuáticos en el Estado de Australia Occidental ocurrió en el año 1996, cuando 320 ballenas piloto de aleta larga quedaron al norte de la bahía de Hamelin.

Ese tipo de cetáceos son de color oscuro con caras inferiores de color gris rosáceo. Generalmente, viajan por el sur en grandes cantidades y con frecuencia se quedan varadas en masa. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios