Polémica por una supuesta gestión de una funcionaria por un detenido

Polémica por una supuesta gestión de una funcionaria por un detenido

La señalada negó ser la autora de un audio

24 Marzo 2018

Respecto a la situación de un detenido con capacidades diferentes, se viralizó un audio en el que una funcionaria judicial habría dado indicaciones para que la actuación de la defensa consiga beneficiar a un acusado que se encuentra detenido.

S.S.V y P.A.M fueron detenidos el viernes 16 en Las Talitas después de haber intentado quitarle la moto a un hombre. Lo sorprendieron mientras esperaba en Pasaje Granaderos al 800 y utilizando la réplica de un arma de fuego. Uno de ellos lo empujó hasta tirarlo al suelo, pero no le pudieron quitar el rodado porque intervinieron los vecinos, los redujeron y lo entregaron a la Policía después de haberle propinado una golpiza.

Publicidad

En la fiscalía que conduce Washignton Navarro Dávila fueron imputados por robo agravado. Se negaron a declarar y se les ordenó la detención hasta que se resuelva si se les solicitará que les dicte la prisión preventiva. Según las actuaciones habrían intentado quedarse con la moto de la víctima.

Ayuda

Sin embargo, los familiares de S.S.V presentaron un certificado de discapacidad asegurando que era imposible que él hubiera participado del hecho en el que estaba acusado.

Publicidad

Respecto al hecho se viralizó un audio que sería de una funcionaria judicial dando indicaciones que beneficiarían al imputado: “Tenemos que trabajar con la defensa para revertir las pruebas de descargo que existen. La idea es que el expediente de la fiscalía es bastante consistente”, se puede escuchar en el audio que una mujer la envía a una tal “Isa”.

En el mismo mensaje la persona asegura: “la víctima lo reconoció, va a haber que laburar ese tema. Te pido que identifiques en el barrio personas que puedan decir cómo fue la situación. Hay que sembrar dudas por eso es necesario que haya personas que digan que S.S.V se acerca después y no que él participó en el hecho y que era otra persona parecida”.

La mujer también señaló que se debía contactar con el Cuerpo de Médicos Forenses “hagan un informe en la misma línea para determinar si es consciente de la criminalidad de sus actos. Va a ver que laburar este tema más allá de la discapacidad porque el criterio del fiscal será solicitarle la prisión preventiva”.

El fiscal Navarro Dávila dijo desconocer la existencia del audio. “Estamos trabajando en la causa en la que hay numerosas pruebas en contra de los acusados y si llegara ser cierto ese mensaje se investigará como corresponde”, indicó.

Defensa

Sobre el caso, Lourdes Bascary, Secretaria de Derechos Humanos de la Corte de la Provincia, le dijo a LA GACETA no reconocer al audio, pero confirmó que la oficina que conduce sí tomó intervención en el caso.

“Nos llegó la consulta de un grupo de vecinos sobre un caso de un chico del barrio que había sido detenido por la Policía, según ellos sin tener nada que ver con el ilícito de lo que se lo acusaba y que les generaba mucha preocupación porque además de ser querido, padece algún nivel de discapacidad. Les preocupaba que se pudiera ver afectado en su salud por la detención y sobre todo, que no fuera víctima de un error o falta de adecuada defensa”, comentó.

La funcionaria judicial agregó: “procedimos a hacer lo que solemos hacer: comunicarnos con el equipo de la defensoría de turno y ponerlo al tanto de la preocupación de los vecinos para facilitar la defensa técnica de la persona. Sobre todo, ante la discapacidad del muchacho, atento a que es un dato que debe ser tratado expresamente, como un derecho expreso de las personas con discapacidad en cualquier proceso que los tengan como protagonistas. Eso es justicia diferencial, uno de los ejes del derecho a la Justicia”.

“No tenemos un rol en el proceso. Nuestra intervención, cuando la gente nos consulta, muchas veces va encaminada a garantizar el acceso a la Justicia de las personas. Eso implica muchas veces explicar el funcionamiento de las causas judiciales. Concretamente, es cada vez más frecuente que las personas acudan a nuestra Oficina a pedir que les expliquemos algunas cosas o transmitir inquietudes del funcionamiento de la Justicia en sus casos. En función de ello, tratamos de conocer para informar y orientar”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios