Detienen al candidato a presidente de Cataluña

Detienen al candidato a presidente de Cataluña

24 Marzo 2018

BARCELONA/MADRID.- La larga crisis desatada por el plan independentista en Cataluña entró en una nueva fase, debido a tres medidas tomadas por el Tribunal Supremo español que implican un triple golpe a los partidos soberanistas. El juez a cargo de la causa anunció el procesamiento de 25 de los 28 investigados por delitos vinculados al plan independentista; reactivó la orden de captura europea para seis de ellos que huyeron de España; y envió a prisión incondicional a otros cinco.

La última medida tuvo un impacto político inmediato: entre los que ingresaron en prisión se encuentra el candidato a presidente catalán Jordi Turull, quien hoy iba a intentar ser investido por el Parlamento en Barcelona. El envío a prisión de Turull entierra el nuevo intento de los independentistas de formar Gobierno, el tercero fallido desde las elecciones regionales del 21 de diciembre. Miles de personas salieron a las calles de Barcelona y otras ciudades catalanas para exigir la libertad de los presos.

Publicidad

A primera hora el Supremo anunció el procesamiento de 25 investigados, incluido el destituido presidente, Carles Puigdemont, y sus ex consejeros (ministros regionales). Todos quedan así a un paso de ser juzgados por rebelión, delito castigado con hasta 30 años de cárcel. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios