El desplome bursátil se sintió en todo el planeta

El desplome bursátil se sintió en todo el planeta

Wall Street padeció su peor caída semanal

24 Marzo 2018

TOKIO/HONG KONG/SHANGAI.- El temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China y la amenaza de sanciones recíprocas causó ayer una ola de pérdidas en los principales mercados mundiales, mientras que el yen japonés llegó a su máximo nivel desde hace un año. En Estados Unidos, los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Composite cerraron en terreno negativo. El S&P 500 cayó un 2,1%, mientras que el Dow Jones descendió un 1,8% Así, el S&P 500 acumula una pé% por ciento, mientras que el Dow y el Nasdaq retrocedieron un 5,7% y 6,5% en la semana, respectivamente.

La tendencia fue similar en Europa, donde el índice alemán DAX abrió con una pérdida del 0,99% que se amplió al 1,77% al cierre de la jornada. En París, el índice CAC 40 cerró un 1,39% abajo, mientras que el FTSE 100 de Londres cayó un 0,44%. En Milán, en tanto, el FTSE MIB retrocedió un 0,49%.

Publicidad

El Merval cayó 1,4% y cerró en 31.461,26 puntos, en línea con los mercados externos que volvieron a reflejar la tensión comercial que se disparó entre Estados Unidos y China.

Las caídas en Europa y Estados Unidos fueron menos severas que en Asia, donde los mercados reaccionaron negativamente al anuncio del jueves del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles aduaneros a China por hasta U$S 60.000 millones.

Publicidad

En la Bolsa de Tokio el índice Nikkei para 225 valores líderes cayó un 4,5%, mientras que el yen llegó a su máximo nivel de un año. El jueves el mercado se había recuperado tras una serie de retrocesos, por lo que volvió a perder lo ganado y el Nikkei está en su nivel más bajo desde octubre. El yen es considerado tradicionalmente como una moneda segura, pero la subida de su valor afecta a las exportaciones japonesas. También aumentó el precio del oro, otro tradicional refugio de los inversores.

En China la situación fue parecida: el CSI 300, que reúne los 300 principales valores continentales del gigante asiático, continuó con la tendencia negativa del jueves y perdió un 2,9%. Temporalmente la caída llegó a ser bastante mayor. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió más de un 3%, un valor similar al registrado en Corea del Sur. El oro subió y la onza fina (31,1 gramos) se cotizaba ayer a U$S 1.343,27, en torno al 1% más que el jueves y el precio más alto en más de un mes.

Pekín respondió ayer al anuncio de Trump asegurando que tomará represalias. También generó inseguridad en los mercados la destitución por parte de Trump de su asesor nacional de seguridad y el nombramiento del “halcón” y ex embajador de Estados Unidos ante la ONU John Bolton. El 9 de abril asumirá su nueva tarea como sucesor de Herbert Raymond McMaster, de tendencia más moderada. (Reuters-DPA-Télam)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios