Cinco noticias que tenés que saber para comenzar la mañana - LA GACETA Tucumán
Sociedad

Cinco noticias que tenés que saber para comenzar la mañana

Cinco noticias que tenés que saber para comenzar la mañana

Te presentamos un resumen de los temas más relevantes para comenzar el jueves.

22 Mar 2018

1

Un concejal atacó a otro en plena sesión y podría ser sancionado

El concejal peronista Dante Loza perdió los estribos en el recinto y, tras insultar al radical Raúl Pellegrini, salió de su banca y golpeó con dos piñas al alfarista Rodolfo “Johny” Ávila, quien se había parado para defender a su compañero de bancada.

La sesión en el cuerpo de la Capital se había caldeado luego de que los bloques opositores al intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), rechazaran con una resolución el decreto de veto parcial a la ordenanza de Presupuesto 2017. Los ediles de Cambiemos protestaron airadamente porque entendían que se violaban las ordenanzas. Tras el incidente, Loza se disculpó y la sesión continuó. “Ahora no acepto las disculpas de nadie, esto nos afecta como cuerpo”, dijo con bronca Ávila, fuera del recinto. Armando Cortalezzi, presidente del Cuerpo, tildó de “bochornoso” el hecho y adelantó que analizará posibles sanciones contra su compañero peronista. Leer más.


Un concejal atacó a otro en plena sesión y podría ser sancionado
Volver al índice

2

El Gobierno tucumano pretende eliminar 700 partidos

“Nuestro espacio político decidió avanzar en una propuesta: eliminar casi 700 partidos, entre municipales y comunales, atendiendo a una demanda de la ciudadanía”. Así, el gobernador, Juan Manzur, adelantó ayer a LA GACETA el proyecto de ley que suscribió y que anoche remitió a la Legislatura, para ser analizado “junto al resto de las fuerzas políticas” en el seno de la comisión especial de Reforma Política. Lo hizo acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y por otras autoridades de la Cámara. En síntesis, la iniciativa -que altera el texto de la ley 5.454- elimina las organizaciones municipales y comunales y establece que los ciudadanos que quieran asociarse políticamente sólo pueden solicitar ante la Junta Electoral Provincial (JEP) un reconocimiento provincial. Fija que las estructuras partidarias sólo podrán presentar candidatos si han sido reconocidas por la JEP con una antelación de 180 días. Modifica, además, la cantidad de adhesiones necesarias para inscribirse (1.500), pero mantiene la exigencia de una afiliación mínima del cuatro por mil del padrón electoral. Leer más.
El Gobierno tucumano pretende eliminar 700 partidos
Volver al índice

3

Detuvieron a un operario de Vialidad en el juicio por Paulina Lebbos

Ramón Marcelo Fernández era cocinero del campamento de Raco de Vialidad Provincial cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos, el 11 de marzo de 2006. Ayer fue detenido por el delito de falso testimonio en que habría incurrido en la audiencia del martes. El testigo había asegurado que no era suya una firma en una declaración que hizo en Tribunales. Ayer, esa rúbrica fue cotejada con la que asentó en la notificación en la que fue citado a declarar. Para la querella, se trató de una maniobra preparada por alguna de las defensas. Los abogados de los acusados negaron esa posibilidad. Fernández se convirtió en el segundo detenido en el juicio. El primero fue Jorge Jiménez, amigo de César Soto, ex novio de Paulina. Leer más.
Detuvieron a un operario de Vialidad en el juicio por Paulina Lebbos
Volver al índice

4

Sin conflictos, la Provincia cerró otro acuerdo con los gremios estatales

Tras 15 días de negociaciones paritarias, los gremios estatales y el Poder Ejecutivo (PE) de Tucumán llegaron a un acuerdo salarial. Similar a lo pactado con el Frente Gremial Docente a principios de mes, los trabajadores de la Administración Pública percibirán un incremento del 17% en dos cuotas (8% en marzo y 9% en septiembre), con aplicación de cláusula gatillo. Además, recibirán una cifra no remunerativa de $ 2.500, también en dos tramos. Los términos finalmente resueltos implican un sueldo de $ 19.000 para las categorías más bajas. Leer más.
Sin conflictos, la Provincia cerró otro acuerdo con los gremios estatales
Volver al índice

5

Se espera una jornada agradable, aunque podría haber precipitaciones hacia la noche

Las temperaturas agradables y el cielo mayormente soleado acompañarán este jueves, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Está previsto que la máxima alcance los 29° durante la tarde. Sin embargo, hacia la noche, podría haber algunas precipitaciones de manera aisladas. Para mañana se espera un ascenso de las temperaturas, con una máxima de 33°. El sábado, no obstante, se anuncia un marcado descenso de las temperaturas. Leer más.
Se espera una jornada agradable, aunque podría haber precipitaciones hacia la noche
Volver al índice
comentarios