Sin conflicto, la Provincia cerró otro acuerdo con los gremios estatales: cuáles son los puntos destacados

Sin conflicto, la Provincia cerró otro acuerdo con los gremios estatales: cuáles son los puntos destacados

El sueldo inicial rondará los $ 19.000. El acta contempla un adicional fijo de $ 2.500 y otras subas por asignaciones. Los trabajadores de la Administración Pública percibirán un incremento salarial del 17%, con cláusula gatillo

SONRIENTES. Trabajadores de ATE y de la UPCN posaron junto a Manzur y Jaldo luego de la firma del acuerdo. secretaría de estado de comunicación pública SONRIENTES. Trabajadores de ATE y de la UPCN posaron junto a Manzur y Jaldo luego de la firma del acuerdo. secretaría de estado de comunicación pública
22 Marzo 2018

Tras 15 días de negociaciones paritarias, los gremios estatales y el Poder Ejecutivo (PE) de Tucumán llegaron a un acuerdo salarial. Similar a lo pactado con el Frente Gremial Docente a principios de mes, los trabajadores de la Administración Pública percibirán un incremento del 17% en dos cuotas (8% en marzo y 9% en septiembre), con aplicación de cláusula gatillo. Además, recibirán una cifra no remunerativa de $ 2.500, también en dos tramos. Los términos finalmente resueltos implican un sueldo de $ 19.000 para las categorías más bajas.

Pasado el mediodía de ayer, Marcelo Sánchez, representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y Lucinda Espeche, secretaria general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), sellaron el primer acta junto al gobernador, Juan Manzur. En el encuentro estuvieron presentes el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado, de Economía, Eduardo Garvich, y la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. Durante la tarde, fueron invitados a rubricar el acuerdo la Unión de Gremios Estatales y el Frente de Gremios Estatales. A esa reunión acudió el sindicalista Gustavo Salas Correa, quien mantiene una disputa interna en ATE con Sánchez. “Consideramos que es poco pero estamos supeditados a lo que ya firmaron los anteriores. Queríamos más, pero no nos queda margen”, expresó a LA GACETA el referente gremial antes de ingresar a Casa de Gobierno.

Publicidad

Una cláusula que impide el despido de trabajadores estatales sin causa fundada; incrementos en los ítems de Asignación Familiar y Ayuda Escolar (a $ 615 y $ 585, respectivamente); y cambios en la reglamentación del adicional por presentismo (ahora su quita será proporcional a la cantidad de inasistencias), fueron otros de los puntos acordados.

Además, quedarán titularizados los empleados que se encuentren en personal transitorio al 31 de diciembre de 2016; y será designado en esa planta el personal que haya trabajado en la Administración Pública Provincial en el lapso comprendido entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de diciembre del año pasado.

Publicidad

“Nunca estamos conformes con lo que se consigue, pero creemos que el sueldo inicial de $ 19.000 está bien”, expresó a este diario Francisco Osorio, secretario de negociaciones de UPCN. “Es fundamental dar estabilidad a los compañeros. Que no se malinterprete, pero para nosotros eso es muchísimo más importante que un aumento de sueldo”, destacó. Además, Osorio precisó que, con los avances en el régimen de titularidad, lograron algo que “no se pudo” en otras provincias. “Por el Acuerdo Fiscal que firmó Tucumán, no es posible contratar nuevo personal. Lo que planteamos es que no se trataba de eso, sino de que los que ya están pasen a estar en regla de acuerdo a su antigüedad”, explicó el gremialista.

Al término del primer acuerdo con ATE y UPCN, Amado aseguró que se logró “lo máximo que la Provincia puede pagar y que va a poder cumplir”. Asimismo, consideró que llegaron a “uno de los mejores incrementos” del país. Con casi los mismos calificativos que el ministro, Sánchez también elogió el acuerdo.

La ronda de diálogo con los gremios estatales comenzó el 5 de febrero. Las agrupaciones docentes y de la Administración Pública ya alcanzaron un acuerdo con el PE. Ahora, las negociaciones continuarán con los representantes de Salud y de Seguridad.

Puntos acordados

- Incremento salarial del 8% en marzo y del 9% en septiembre (total del 17%).

- Aplicación de cláusula gatillo por inflación.

- Adicional fijo de $2.500.

- Asignación familiar a $615 y Ayuda escolar de $585.

- Imposibilidad de despidos sin causa fundada.

- Titularización del personal correspondiente.

Comentarios