Crean una fórmula efectiva para terminar con los piojos

Diminutas cápsulas liberan un compuesto antiparasitario llamado ivermectina. Ensayos.

20 Mar 2018
1

INVESTIGACIÓN. La tediosa tarea de cepillar el cabello podría tener su fin.

Aparecen en el cuero cabelludo de los niños, pero suelen provocar “un dolor de cabeza” en los padres, porque no encuentran una rápida solución. Los piojos ganan la pulseada en los chicos en edad escolar; sin embargo, un grupo de científicos argentinos desarrolló una fórmula que pretende superar los limitados tratamientos actuales para eliminarlos.

“Las nuevas formulaciones ensayadas arrojan resultados promisorios, pero como son experimentales se deben superar varias etapas más de estudios preclínicos y clínicos para que puedan ser registradas como pediculicidas”, señaló Ariel Toloza, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein), con sede en Buenos Aires y dependiente del Conicet y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (Unidef).

Según varios estudios en América Latina, la pediculosis afecta alrededor de un tercio de los chicos de entre tres y 12 años.

No siempre es fácil eliminar los piojos. Muchos tratamientos se basan en la acción de la permetrina, un ingrediente activo que resulta ineficiente contra aquellos piojos de varias regiones del país que resisten su efecto por mutaciones. Otros contienen siliconas muy viscosas que son difíciles de remover del cabello con un solo lavado. Y otros requieren varias aplicaciones durante 7 a 10 días, lo que dificulta completar el tratamiento.

Un antiparasitario

Toloza encabezó pruebas de laboratorio sobre una fórmula desarrollada por la doctora Gabriela Ullio-Gamboa, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (Unitefa), dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se basa en la actividad de nanocápsulas o esferitas de 20 a 100 nanómetros (menos de la diezmilésima parte de un milímetro) que liberan en el sitio de acción un compuesto antiparasitario llamado ivermectina.

En los ensayos sobre muestras de piojos, los efectos fueron contundentes. Al término de ocho horas, la ivermectina había matado al 20% de los parásitos. En ese lapso la eficacia de las esferitas llegó a índice elevado, entre el 80 y 100%. Además, otra ventaja de la fórmula estudiada es que no contiene alcohol, una sustancia que suele provocar irritaciones en la piel. El trabajo se publicó en la revista “Parasitology Research”, según lo anunció la Agencia CyTA (Ciencia y Tecnología-Fundación Leloir).

Comentarios