Tu menú de la semana

19 Mar 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

4 bifes magros de carne tierna, 1 matambre de cerdo, 1 bondiola grande de cerdo, filetes de abadejo en cantidad necesaria, sorrentinos, 250 g de camarones, 2 bifes de pollo, 1 ajo, 1 pimiento verde mediano, 500 g de espinacas, 1 bandeja de brotes de soja, cebolla de verdeo, 1 zanahoria grande, 1 cebolla mediana, ½ repollo, 2 cebollas grandes, 2 limones, 3 naranjas, 1 pomelo, 4 huevos, nuez moscada, cilantro, 200 g de queso Roquefort, manteca, 1 pote de queso blanco, leche, 1 lata de champiñones, 50 g de panceta, polenta, vino tinto, aceite de oliva, vinagre, sal gruesa, sal y pimienta.

Lunes

Chop suey de pollo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: ninguno.

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 bifes de pollo, 1 pimiento verde mediano en tiras, 1 bandeja de brotes de soja, 1 zanahoria grande en tiras, 1 cebolla mediana en tiras, ½ repollo picado, salsa de soja, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén o wok con aceite de oliva, rehogá la cebolla con unas gotas de salsa de soja por unos minutos. Agregá la zanahoria, el pimiento, los bifes de pollo, los brotes y el repollo. Rociá de nuevo la prepación con salsa de soja y salpimentá. Serví caliente y jugoso.

Toque gourmet: acompañá con helado de maracuyá como postre.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas.

MARTES

Bondiola de cerdo a la sal

Tiempo de preparación: 5 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 bondiola grande de cerdo, sal gruesa, 1 vaso de vino tinto, vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una asadera aceitada esparcí sal gruesa. Acomodá la bondiola y rociá un chorrito de vinagre y sal gruesa. Llevá a horno moderado durante media hora, dando vueltas para cocinar parejo. Agregá el vino tino (sin rociar la carne) y terminá la cocción. Serví con papas a la crema.

Toque gourmet: acompañá con una copa helada como postre.

Para gastar menos: usá caldo de carne en vez de vino.

Miércoles

Sorrentinos con camarones y panceta

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: sorrentinos de verdura, 250 g de camarones limpios, 3 dientes de ajo fileteados, 1 taza de cebolla de verdeo picada, panceta a gusto, en trocitos; aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una cacerolita aceitada rehogá los camarones en aceite de oliva junto con el ajo, la panceta y la cebolla de verdeo por 4-5 minutos. En una cacerola con abundante agua y sal herví los sorrentinos. Una vez al dente, serví con la salsa.

Toque gourmet: acompañá con tiramisú como postre.

Para gastar menos: reemplazá los camarones por trozos de pescado.

JUEVES

Polenta con huevos fritos

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10 -15 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: polenta en cantidad necesaria, 4 huevos, 2 cebollas grandes en aros, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: prepará la polenta, cuando esté lista acomodála en una asadera aceitada y llevá a horno por unos minutos hasta que esté un poco seca. Rehogá la cebolla en una sartén con aceite, salpimentá y colocá encima de la polenta. Hacé los huevos fritos y acomodálos sobre el colchón de cebollas.

Toque gourmet: acompañá con brownie con helado de crema como postre

Para gastar menos: reutilizá lo que te quede de polenta en otra comida.

VIERNES

Abadejo con citrus

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: filetes de abadejo en cantidad necesaria, jugo de 1 limón, jugo de 1 naranja, jugo de ½ pomelo, 2 naranjas en rodajas, nuez moscada a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta negra a gusto.

Preparación: acomodá los filetes en una asadera aceitada. Rociá con los jugos del limón, el pomelo y la naranja, salpimentá y cubrí con las rodajas de naranja. Espolvoreá con nuez moscada y salpimentá. Tapá con papel de aluminio y cociná en horno moderado precalentado por 15 minutos. Serví con arroz amarillo.

Toque gourmet: rociá los filetes con unas gotas de coñac.

Para gastar menos: usá un pescado más económico.

Sábado

Matambre de cerdo al Roquefort

Tiempo de preparación: 5 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 matambre de cerdo limpio, 200 g de queso Roquefort, 4 cucharadas de manteca, jugo de 1 limón, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una asadera aceitada acomodá el matambre, rociálo con jugo de limón y salpimentá. Llevá a horno moderado cocinando por ambos lados, durante 15-20 minutos en total. Retirá y untále el Roquefort pisado con la manteca. Llevá a horno por unos 8-10 minutos más. Serví con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: acompañá con un buen vino torrontés.

Para gastar menos: usá queso azul.

DOMINGO

Bifes a la crema de champiñón

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes magros de carne tierna, 500 g de espinacas limpias, blanqueadas en agua hirviendo; manteca en cantidad necesaria, 1 lata de champiñones fileteados, 1 pote de queso blanco, ¼ taza de leche, cilantro fresco picado a gusto, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: salpimentá los bifes y dorálos en una sartén con manteca. Acomodá la espinaca en una asadera aceitada y encima poné los bifes. En un bol mezclá el queso, la leche, los champiñones y el cilantro; salpimentá y cubrí los bifes. Cociná en horno fuerte durante 8-10 minutos y serví con arroz amarillo.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco seco muy frío.

Para gastar menos: reemplazá las espinacas por acelga.

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