“Hay una idea de que todo se soluciona con una pastilla”

“Hay una idea de que todo se soluciona con una pastilla”

18 Marzo 2018

“No tenemos menos tolerancia al dolor, sino que vivimos inmersos en lo que llamamos medicalización de la vida cotidiana. Hay una cultura de la automedicación, una idea de que todos los problemas se solucionan con una pastilla… Y así durante el día vamos sumando distintos remedios para el dolor de cabeza, de espalda, el insomio, etcétera”, sostiene Lucila Unías, docente de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNT y presidenta del Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento (Gapurmed).

Según Unías, la situación es tan grave que debería ser considerada un problema de salud pública. “Especialmente teniendo en cuenta que cada año 150.000 personas mueren por reacciones adversas a los medicamentos”, precisa.

Publicidad

Otro problema son las normas que hablan de la venta libre de medicamentos. “Es un absurdo que se establezcan según las dosis. Nadie sabe que desde el ibuprofeno 400 ya se debe exigir receta. Muchísima gente compra en farmacias antibióticos y calmantes sin recetas (con excepción de los que son derivados de opioides, para los cuales hay que llevar recetas por duplicado)”, comenta.

“Esto generalmente no se controla”, sostiene. Y agrega que otra cuestión que atenta contra el fenómeno de la automedicación es la publicidad constante de analgésicos en los medios.

Publicidad

“En todos los años que llevamos tratando de crear conciencia en la población, no logramos nada. Ahora apuntamos a los médicos; luchamos para que receten racionalmente los medicamentos. Pero es obvio; sin un mayor control y más educación a la población esto va de mal en peor”, pronostica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios