Verifican que se cumplan las normas fijadas por el Aphis

Verifican que se cumplan las normas fijadas por el Aphis

El ente fitosanitario de EEUU fijó las pautas para los empaques

17 Marzo 2018

Los preparativos para dejar todo en orden para la exportación de limones a EEUU continúan con prisa y sin pausa, tanto en lo que atañe a que el plan de trabajo se cumpla a rajatabla en todo lo concerniente a cumplir con las exigencias del Aphis (ente de control fitosanitario del país del Norte), en la cual el brazo ejecutor es el Senasa nacional, como respecto a los trabajos que realiza el sector privado en lo concerniente a tener los empaques listos de acuerdo a la normativa vigente. El jueves de la semana pasada, arribó a Tucumán el Director Nacional de Certificaciones Fitosanitarias del Senasa, Martín Delucis para verificar que esté todo listo lo relacionado a la inminente exportación de limón a EE.UU..

Sobre este tema se manifestó el Director Asistente de la Eeaoc, Hernán Salas al decir que es muy auspicioso este paso final que se esta dando para lograr realizar el envío definitivo de fruta a EE.UU.

Publicidad

El funcionario nacional se reunió con personal de la delegación Regional NOA Sur, para afinar detalles de los preparativos en todo lo concerniente a cumplir el plan de trabajo trazado por Estados Unidos y evacuar dudas. De las reuniones participaron, ademas, técnicos de Afinoa y de la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc), en la se trataron diversos temas.

A) Se habló sobre el etiquetado, lotes, unidades productivas, sitios de producción, aledaños, enfermedades cuarentenarias y medidas de resguardo, que se deben cumplir para lograr estar enmarcados en todo lo que estipula el plan de trabajo.

Publicidad

B) Se trataron todos los temas vinculados con el envío de fruta a EEUU, y todo lo que se debe cumplir, y también sobre los requisitos que se deben cumplimentar sobre el envío de fruta a la Unión Europea, a Rusia, México, Brasil y otros mercados.

C) Se trató todo lo relacionado con la supervisión, inspección, extracciones de muestras y documentación, que se deben tener en regla para poder cumplir con todo lo solicitado en los procesos de cosecha y empaque final de fruta fresca.

D) Finalmente, todos los técnicos realizaron diferentes recorridas por empaques y quintas, tanto de Tucumán como de Salta, para verificar el cumplimiento de todo lo dispuesto por la normativa y cumplir con el plan de trabajo trazado, oportunamente, por el Departamento Fitosanitario de EEUU.

Comentarios