Se cubrieron seis despachos en la Justicia

Se cubrieron seis despachos en la Justicia

En el recinto sólo hubo discrepancias durante la votación del pliego del abogado Maggio

16 Marzo 2018

La Legislatura aprobó ayer la cobertura de seis despachos judiciales. Con asiento en la capital, María del Rosario Arias será jueza civil en Documentos y Locaciones Nº1; y Leonardo Andrés Toscano, en el Juzgado de Trabajo Nº6. Mientras que, en Concepción, Mariela Viviana Donaire cubrirá la vacante en el Juzgado de Familia y Sucesiones; Tomás Ramón Vicente Alba, en el Juzgado de Trabajo; y Carlos Rubén Molina será juez civil y comercial.

La aprobación de los pliegos de estos postulantes surgidos de las ternas del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y de las propuestas del gobernador, Juan Manzur, se dio por unanimidad. La única excepción surgió en el caso del abogado Facundo Maggio. Con 32 votos a favor, 13 en contra, dos abstenciones y dos ausentes, fue designado como juez penal de Instrucción de la II Nominación de la Capital. Silvia Rojkés (Tucumán Crece-PJ) y Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular) votaron en contra. Se abstuvieron los radicales Raúl Albarracín y Ariel García, mientras que el peronista disidente Silvio Bellomío y la oficialista Graciela Gutiérrez estuvieron ausentes. Fuera del edificio legislativo, en tanto, hubo una manifestación de agrupaciones de derechos humanos y de izquierda.

Publicidad

“No quise abstenerme. Siempre he sido defensora de los derechos humanos”, afirmó la ex ministra de Educación, a la vez que rescató la carrera académica de Maggio. Sobre su disidencia (el bloque oficialista se inclinó a favor), prefirió no polemizar. “Yo soy muy orgánica, pero hay temas que tienen un límite”, expresó Rojkés.

La ex diputada Córdoba, aliada al oficialismo provincial, también manifestó su postura negativa mediante Twitter, a partir del rol del abogado en causas por delitos de lesa humanidad.

Publicidad

Respecto a su abstención, el legislador Albarracín sostuvo que no se debe confundir el ejercicio de la defensa técnica de un abogado con el acto delictual que cometió el acusado. “Mientras el juez debe ser imparcial, el abogado debe ser parcial porque representa a la parte”, comparó el radical.

También destacó que Maggio avanzó en cada etapa del proceso de selección organizado por el CAM y que resultó ternado en varios de ellos. “Mal podría votar en contra del pliego y, por eso, no acompañé a mi bloque en su rechazo”, remarcó.

Finalmente, se aceptó el rechazo al pliego de Luis José Amarillo (fiscal de Instrucción Penal de la Capital) dictaminado por la Comisión de Peticiones y Acuerdos en 2017. Los opositores se abstuvieron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios