La Legislatura aprobó los pliegos del cuestionado Facundo Maggio y de otros cinco candidatos a jueces

La Legislatura aprobó los pliegos del cuestionado Facundo Maggio y de otros cinco candidatos a jueces

COMO DEFENSOR. En 206, Maggio asumió la defensa de técnica de seis acusados de crímenes de lesa humanidad durante el Operativo Independencia. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO COMO DEFENSOR. En 206, Maggio asumió la defensa de técnica de seis acusados de crímenes de lesa humanidad durante el Operativo Independencia. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Aprobado con 32 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.

15 Marzo 2018

A pesar de los cuestionamientos de organismos de Derechos Humanos, la Legislatura aprobó esta mañana el pliego de Facundo Maggio, que a partir de ahora se hará cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal N°2 de la capital. Además, el parlamento provincial aceptó a los otros cinco candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo.

Si bien contaba con el aval de la mayoría de los parlamentarios del oficialismo, la votación terminó con 32 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. Así, a Maggio sólo le queda jurar ante la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Entre los legisladores que votaron en contra llamó la atención la negativa de Silvia Rojkés de Temkin, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, además de ser integrante del bloque oficialista Tucumán Crece. Al igual que Stella Maris Córdoba, aliada al oficialismo pero integrante del bloque Proyecto Popular, la ex ministra de Educación durante el alperovichismo se separaron del mandato partidario debido a los antecedentes de Maggio como defensor de acusados por delitos de lesa humanidad.

Publicidad

Los otros 11 votos en contra fueron de parlamentarios alineados con Cambiemos y opositores al oficialismo provincial: Eudoro Aráoz (UCR), Luis Brodersen (PRO), José Canelada (UCR), Rubén Chebaia (UCR), Alberto Colombres Garmendia (PRO), Adela Estofán (UCR), Luis Gonzalez (bloque Arturo Illia), Cristian Rodríguez (bloque Peronismo del Bicentenario), Alfredo Toscano (Peronismo del Bicentenario), Fernando Valdez (UCR) y Claudio Viña (Nueva Fuerza). Se abstuvieron Raúl Albarracín y Ariel García, ambos de la UCR.

El pliego que postulaba a Maggio había sido objetado además por su parentesco con el ministro fiscal, Edmundo Jiménez (es su sobrino político porque está casado con la sobrina y relatora de este, Eloísa Rodríguez Campos).

Sin embargo, el punto que más polémica generó fue que, durante su carrera como abogado, el ahora juez sostuvo la defensa de acusados y condenados por crímenes de lesa humanidad: en 2012, durante el juicio por la Megacausa Arsenales II (2012), estuvo a cargo de la defensa de José Eloy Mijalckyk, conocido como "El Padre Pepe", y del ex militar Carlos Eduardo Trucco, condenado a 14 años de prisión; en 2016, en el juicio por el Operativo Independencia (2016) fue el abogado de Carlos Diacono, Enrique Bonifacino, Ernesto Arturo Alais, Camilo Orce, Cayetano José Fiorini, Chuchuy Linares y Luis Rolando Ocaranza. En 2017, fue el primer defensor en la provincia que presentó, ante la Justicia Federal, un pedido para que se aplique el cómputo del 2x1 a Trucco.

Anteriormente, Maggio había sido el letrado del Arzobispado de Tucumán, cuando era conducido por Alfredo Zecca.

Los demás jueces

María del Rosario Arias será jueza civil en Documentos y Locaciones Nº1, y Leonardo Andrés Toscano asumirá en el Juzgado del Trabajo Nº6, ambos con asiento en la capital. En cuanto al centro judicial de Concepción, el Poder Legislativo aprobó a Mariela Viviana Donaire en el Juzgado de Familia y Sucesiones, y a Tomás Ramón Vicente Alba en el Juzgado del Trabajo.

Comentarios