Los concejales tratan el veto al Presupuesto 2017

Alfaro había reducido los fondos del Concejo

15 Mar 2018
1

Tras nueve meses desde la última sesión ordinaria del Concejo de la capital, los concejales se reencontrarán en el recinto para tratar casi 30 proyectos. Entre ellos, se podría reeditar una discusión del año pasado entre los bloques, cuando se trate el veto parcial de la Municipalidad al Presupuesto 2017, que redujo los fondos para el funcionamiento del cuerpo vecinal.

El 6 de noviembre, a dos meses del final del año en ejercicio, los ediles habían aprobado por unanimidad -y en sesión extraordinaria- el Presupuesto de 2017. Habían fijado el total de gastos para el año en $ 4.465 millones, eliminaron las facultades extraordinarias para reordenar partidas y elevaron los fondos previstos para el Concejo: los subieron de $ 240 millones a $ 318 millones. El intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), vetó parcialmente la ordenanza y redujo los fondos del Concejo para el año: dejó la partida en $ 240 millones. Sin embargo, como no alcanzaba para pagar los sueldos en el cuerpo, desde la Intendencia giraron $ 76 millones (para abonar los sueldos hasta fin de año).

El peronista José María Franco, vicepresidente primero del Cuerpo, se mostró preocupado por el debate del veto parcial del municipio: “dentro del ordenamiento administrativo del Concejo se tratarán dos proyectos. Por un lado, se debatirá la aprobación o no de los decretos del intendente por los que giró $ 76 millones para que el Concejo pueda pagar los sueldos. Por otro, se definirá si se acepta o rechaza el veto parcial del Departamento Ejecutivo Municipal, porque el ejercicio del año pasado del Concejo llegó a $ 316 millones, casi el presupuesto interno que nos habíamos fijado los concejales por unanimidad antes del veto”, expresó el peronista.

Franco, presidente de la comisión de Hacienda, informó que esperaba que se rechace el veto municipal: “Imagino que el rechazo al veto saldrá por unanimidad, si es que los concejales tienen coherencia. El instrumento está lleno de vicios de forma, está mal hecho. Porque además de cifras que no coinciden entre las planillas, incorpora un artículo que no figura en la ordenanza, cuando las normas lo prohiben. En ese punto se otorga las facultades para definir el destino de fondos remitidos por la Nación extraordinariamente”, dijo.

David Mizrahi, presidente del bloque Tucumán Crece-PJ, restó dramatismo al debate sobre el Presupuesto interno del Concejo: “lo que se pretende es ratificar los decretos acuerdo del intendente, con la firma de los secretarios, por los que la ejecución presupuestaria del cuerpo llegó a $ 316 millones”, explicó el alperovichista.

En el interbloque Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos informaron que aún no habían tomado una definición como bancada. “Tenemos una reunión de bloque antes de la sesión, no puedo adelantar una postura”, explicó a LA GACETA ayer por la tarde Agustín Romano Norri, presidente de la bancada afín a Alfaro.

En Fuerza Republicana (FR) adelantaron que rechazarán el veto parcial que había interpuesto Alfaro. “El veto tiene serios defectos técnicos, con partidas mal incorporadas y se arroga facultades legislativas que carece”, afirmó Ricardo Bussi, presidente de la bancada FR.

La última sesión ordinaria del Concejo había sido el 15 de junio de 2017. Entre junio y diciembre hubo 10 sesiones extraordinarias, convocadas por temas puntuales.

Comentarios