Cartas de lectores
 la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
15 Marzo 2018

LA CORTE Y LOS JUECES SUBROGANTES

Patética resulta la foto publicada por LA GACETA del 11 de marzo, que acompaña a las declaraciones del legislador Fernando Juri, complaciéndose por la posibilidad “legal” del nombramiento de jueces subrogantes. El legislador Ariel García, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y el propio Juri subiendo las escaleras del Palacio de Tribunales para visitar a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Este engendro jurídico de la subrogación sólo acarreará mayor descrédito para el Poder Judicial e innumerables planteos judiciales por el grave ataque a la Constitución que significa su sanción. Resulta imprescindible, entonces, que nuestra Corte Suprema ejerza su insoslayable responsabilidad institucional y, en el marco de las atribuciones que le confieren la Constitución Provincial y la ley Orgánica de Tribunales, reglamente y aplique el art. 16 de la Ley 24.018, que prevé el llamado a los jueces jubilados para cubrir las vacantes, en calidad de carga pública. Por favor, señores jueces: ¡dejen de mirar para otro lado o, lo que es peor, de acompañar semejante desatino!

Publicidad

Arnaldo Ahumada

[email protected]


Promesas incumplidas

Para la Real Academia “mentir” significa “Decir lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa”, y en otra acepción: “Faltar a lo prometido”. Consecuentemente, podemos afirmar que tanto Carlos Menem como Mauricio Macri -socios en el liberalismo- mintieron, y en sus promesas electorales, cuando dicen qué harán si ganan. Porque Menem manifestó lo contrario de lo que pensaba hacer en su gobierno y descaradamente lo confesó diciendo que si él decía lo que iba a hacer (privatizar las empresas estratégicas del Estado, destruir la industria nacional, desguazar los Ferrocarriles y suprimir las Fuerzas Armadas, traicionando el ideario peronista) nadie lo hubiese votado: mintió para ganar, engañó a todos. Por su parte, Macri prometió el logro de sólo tres metas: pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos. Aunque la pobreza aumentó y el narcotráfico impera, podría argüir que trabaja en ello. Pero en relación a unir a los argentinos, ha mentido, ha faltado a lo prometido, puesto que, sin la menor necesidad real, nos somete a un debate que no podrá sino ahondar diferencias y azuzar enconos, en la medida en que es inevitable la agresión creciente de un sector de la sociedad sobre otro. El tratamiento parlamentario del aborto es una decisión que se opone diametralmente a buscar la unión de nuestro pueblo, y sólo se sostiene desde la hipocresía y el ocultamiento de intereses inconfesables. Macri, entonces, busca no unir sino desunir a los argentinos. Porque, pase lo que pase, habremos perdido tiempo, recursos y energías imprescindibles para afrontar la aguda crisis que vivimos, y estaremos más separados y enfrentados que antes. Que es, acaso, lo que en verdad se busca.

Publicidad

Arturo Arroyo

[email protected]


CONCIERTO DE CUERDAS (I)

Es gratificante el haber presenciado el sábado 10 del corriente mes, en el Teatro San Martín, el brillante Concierto brindado por el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Estable de la Provincia a su regreso del curso de perfeccionamiento en Tel Aviv (Israel ) y París (Francia). Demostraron, con la interpretación del programa preparado por el director, Alejandro Jassan, haber disfrutado la experiencia adquirida. El proyecto a futuro que tiene el Ente Cultural en la persona de su presidente, Mauricio Guzmán, permite lograr incentivar a los participantes a transmitir a los demás integrantes de la Orquesta, los conocimientos adquiridas y que producen resultados inmediatos, como lo representó esta primera presentación ante el público de Tucumán, que a sala colmada premió con sus cálidos aplausos y ovaciones en cada una de las obras interpretadas. Lo que nos hace presagiar que disfrutaremos de un hermoso año musical, para regocijo del espíritu de todos los que amamos este arte. Cuando se emprenden proyectos en Educación y Cultura, nos hace albergar una gran esperanza, ya que no solamente lo material es lo importante, ya que de la Educación y Cultura surge la grandeza de los pueblos. Al felicitar efusivamente a todos los integrantes del Ensamble, agradezco profundamente haber disfrutado de una maravillosa velada musical.

Federico Yurcovich

[email protected]


CONCIERTO DE CUERDAS (II)

El sábado pasado, a la noche, tuve la oportunidad de ver una ínfima parte (excelente) del destino de mis impuestos, ya que la parte fea y desagradable la soporto a diario con la publicidad de supuestos actos de Gobierno, y que no son otra cosa que lo que debe hacer, y en absoluto silencio, todo gobernante. Excelente muestra de profesionalismo del Ensamble de Cuerdas. Una vez más, se pone de manifiesto la potencialidad de nuestros músicos. Ojalá que la gestión continúe brindando oportunidades a muchos otros artistas que la esperan. Hasta aquí la “capa de arena”. “La capa de cal”, no muy grata por cierto, es para los agradecimientos. Hubiese sido grato escuchar un agradecimiento al contribuyente, que con su aporte permite que el Gobierno de Tucumán apoye a las expresiones de la cultura.

Pablo Emilio Pelli

[email protected]


EL PECADO

Uno de los mayores males que estamos padeciendo los argentinos es el olvido del pecado. Sin abordarlo desde la óptica de la religión -porque cualquier religión señalaría como pecaminosa una multitud de pensamientos, acciones e intenciones que desbordarían este espacio en el que estoy escribiendo-, me limitaré a brindar sólo dos definiciones de las tantas que ofrece la Real Academia Española. La misma, define como pecado a “cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido”. Y como “exceso o defecto en cualquier aspecto”. Los argentinos debemos tomar conciencia de que el pecado es tan grave, que ya excede los dominios de la religión, que enseña cómo evitarlo o enmendarlo. Si queremos mejorar la forma en que vivimos, la realidad actual nos impone darle un lugar privilegiado en nuestras mesas de diálogo, ya sea familiar, político, religioso, comunitario o de cualquier ámbito social. Por sus nefastos efectos, el pecado debería ser la figura más popular del momento, o el centro de la comidilla de los chismeríos. Porque, cualquier “cosa que se aparta de lo recto y lo justo o que falta a lo que es debido”, tanto como cualquier “exceso o defecto” (entendido como falla o error en el accionar), como dice en su definición la RAE, es pecaminosa y da como resultado solamente perjuicios a nivel personal y en todos los ámbitos sociales. Es hora de comenzar a reconocerlo y a combatirlo, porque no se trata de una abstracción, sino de una realidad lacerante para nuestros intereses y nuestro destino. “El camino que llega al prójimo es, para mí, larguísimo”, decía Franz Kafka, reflexionando sobre el pecado. Es hora de que nosotros también comencemos a transitarlo.

Daniel Chávez

[email protected]


Iluminación en San Pablo

Hace ya unas semanas, la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) envió al pasaje Cruz Alta, del Barrio San Jorge, en San Pablo, una cuadrilla a cambiar los postes deteriorados que sostienen el cableado. Dicho trabajo lo concretaron personas sin uniforme y con una camioneta no identificada con los logos correspondientes. Ahora bien: en cada poste cambiado (cinco en total) existía un equipo de iluminación, que fue retirado por ellos. Al pasar los días se reclamó reiteradamente a EDET y la respuesta que recibimos fue: “deben dirigirse a la comuna de San Pablo”. Paralelamente, en la comuna rural dicen que no saben nada, por lo que debemos interpretar, sin más trámite, que seguramente fueron sustraídos por el personal enviado por la empresa. Por consiguiente, esos equipos de iluminación, que fueran adquiridos e instalados en oportunidad del loteo realizado oportunamente por el ex-propietario del mismo, Jorge Rocchia Ferro, deben ser repuestos a la brevedad por EDET, ya que esta empresa es la responsable de esta anormalidad. Como también la hacemos responsable, a partir de este momento, por los daños sufridos ante posibles actos delictivos que ocurran, ya que permanecemos en completa oscuridad.

Silvia María Siccar

[email protected]


La obra en El Cadillal

El proyecto para El Cadillal es prácticamente gastronómico, que seguramente ya tiene concesionario, y esto sumado a la fantasiosa obra del Centro Cívico, costarán miles de millones de pesos. Se deberían destinar esos dineros para solucionar el grave problema de las cloacas a cielo abierto y la falta de agua en nuestra ciudad. Creo que el Gobernador está incurso en incumplimiento de sus deberes por no ocuparse de algo tan grave que atenta contra la salud de la población.

Jorge Miguel Wolters

[email protected]


STEPHEN HAWKING

Murió Stephen Hawking, el célebre físico británico investigador de los misterios del Universo. ¿Podrá comprobar, ahora, cuánto sabía y cuanto ignoraba? Es “El encuentro”. ¿Será? Nos hizo pensar mucho. Nos asombró. Nos inquietó con su “Bing Bang”. Honró la raza humana con su entrega al pensamiento creador desde sus fuertes limitaciones físicas.

Carlos Duguech

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios