Irá a juicio la banda narco de Itatí que lideraba el ex intendente y que tenía vínculos con Tucumán

Irá a juicio la banda narco de Itatí que lideraba el ex intendente y que tenía vínculos con Tucumán

El juez federal Sergio Torres dio por finalizada la instrucción de la causa. Acusando a los imputados de "asociación ilícita". Según la investigación, la banda proveía de droga al NOA.

EN LEALES. La Policía detuvo a “Morenita” y a sus cómplices en un galpón de Villa Fiad, en agosto de 2011; sería el nexo con la banda de Itatí. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO EN LEALES. La Policía detuvo a “Morenita” y a sus cómplices en un galpón de Villa Fiad, en agosto de 2011; sería el nexo con la banda de Itatí. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO
13 Marzo 2018

El ex intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad Terán, su vice Fabio Aquino y otras 24 personas, algunas de ellas miembros de fuerzas de seguridad o funcionarios, serán sometidos a juicio oral, acusados de integrar una asociación ilícita que traficaba marihuana y cocaína, y que tenía vínculos con Tucumán.

El juez federal porteño Sergio Torres dio por finalizada la instrucción de la causa y solicitó que las 26 personas, entre ellas Terán y Aquino, sean sometidas a juicio oral, acusadas del delito de "asociación ilícita, en concurso real con el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes -en la modalidad de comercio-, agravado por haberse servido de menores de dieciocho años y por la intervención de funcionarios públicos".

Publicidad

Así operaba una de las conexiones tucumanas de la banda narco de Itatí

En la investigación, el juzgado estableció que desde 2014 la banda compraba la droga en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, de allí la trasladaba a Itá Cora y la cruzaba a Itatí en balsas por el río Paraná. Una vez del lado argentino, la banda usaba a chicos en edad escolar para descargar las lanchas, luego colocaba la droga en autos y las llevaba a los compradores.

Publicidad

Además del ex intendente de Itatí y de su vice (ambos detenidos), se encuentran procesados en la causa un hermano y una hermana de Aquino; una secretaria municipal llamada Corina Noguera; el numerario de la Prefectura Julio Saucedo; el comisario de la policía local Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga; el sargento Mario Oscar Molina; y la cabo Gabriela Natalia Quintana, informó Telám.

Existen vínculos de narcos tucumanos con los de Itatí

También, irán a debate oral el subcomisario de la Policía Federal Rubén Ernesto Ferreyra; el sargento de la Federal Carlos Víctor López; el gendarme Gabriel Fernando Alcaraz, y el abogado Omar Antonio Serial, entre otros.

De los 26 involucrados en la investigación y que serán juzgados, sólo dos de ellos se encuentran en libertad (uno que es menor de edad y el otro el policía Molina), aseguraron a Télam fuentes judiciales.

Traía marihuana de Paraguay y abastecía a bandas tucumanas

Según el requerimiento de elevación a juicio, al que tuvo acceso Télam, las maniobras de la organización delictiva comenzaron en el mes de mayo del 2014 y se determinó que la marihuana provenía en "panes" o "ladrillos" vía fluvial desde Paraguay para luego ser distribuida en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza.

En agosto de 2011, los investigadores tucumanos comprobaron la línea que unía ambas ciudades. A un campo de Villa Fiad, localidad de Santa Rosa de Leales, rodeado de muros de entre tres y cuatro metros de altura, comenzaron a llegar vehículos de alta gama. Personal de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, con el apoyo de los hombres de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) ingresaron y no sólo detuvieron a más de 10 personas, sino que secuestraron más de 500 kilos de marihuana.

Sebastián “Morenita” Marín fue el que trajo la droga a la provincia. Quedó detenido y al poco tiempo dejó en claro su poder. Según consta en el expediente, intentó escaparse de la Seccional 7° mientras esperaba ser enjuiciado por el caso. Un oportuno cambio de guardia evitó que la fuga, pero esa acción llevó que fuera alojado en el penal de Villa Urquiza y que se sancionara al personal que se debía encargar de custodiarlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios