La presidenta de Croacia, a favor de un acuerdo entre la UE y el Mercosur

“No esperen que sea sencillo”, dijo la mandataria europea sobre el eventual pacto comercial

13 Mar 2018
1

CHARLA DISTENDIDA. Macri y su par posan con la camiseta de ese país. Reuters

BUENOS AIRES.- La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, se mostró ayer “muy conforme” con la reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri y aseguró que su postura es “a favor de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)”, el bloque regional que ese país integra desde 2013.

En un encuentro con la prensa organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la mandataria croata admitió que “no será sencillo” acordar con la UE, aunque abogó por un pacto “balanceado, pero ambicioso” que beneficie a todas las partes.

“Apoyo el acuerdo entre el Mercosur y la UE”, señaló la presidenta croata en un perfecto inglés, aunque la jefa de Estado también entiende español.

De hecho contó que uno de los temas que conversó con su par argentino fue la posibilidad de que estudiantes croatas viajen a la Argentina para estudiar español.

Grabar-Kitarovic confirmó además que el jefe de Estado argentino prometió una visita a esa nación europea, que podría concretarse cuando asista a Rusia, en el inicio del Mundial de fútbol, a mediados de este año.

Croacia y Argentina están en el mismo grupo de la Copa del Mundo de Fútbol (el D) y ambos mandatarios prometieron volver a verse cuando sus equipos se enfrenten. “Es una persona muy abierta y con los pies sobre la tierra”, dijo sobre la impresión que le había dejado el presidente argentino, con el que estuvo reunida durante la mañana.

En materia comercial, recordó que su presencia obedecía a lograr “más negocios” en común para argentinos y croatas, y para eso llegó acompañada por representantes de 16 empresas de su país.

“No esperen que sea sencillo”, dijo sobre el postergado acuerdo entre el Mercosur y la UE, pero se mostró optimista, y relató todas las trabas que superó Croacia para entrar a esa bloque comercial, donde ella fue una negociadora clave. Para la mandataria, ese acuerdo debe ser “balanceado, pero ambicioso”, y aseguró que “beneficiará a las dos partes”.

Sobre las áreas de cooperación, informó que los sectores donde se buscan acuerdos con la Argentina son infraestructura, industria naviera y ferroviaria, tecnología de la información, química, farmacia, procesamiento de alimentos, defensa, agro y turismo.

Grabar-Kitarovic, de 49 años y la primera mujer en ocupar la presidencia de su país, también tuvo un mensaje para sus pares de género, consultada a raíz de la última marcha que el Día Internacional de la Mujer se realizó en Argentina.

“Nunca acepten un no como respuesta”, dijo que suele decirle a las más jóvenes, y consideró que más que en el género, se fija “en la capacidad y la educación” de cada persona. La presidenta croata elogió los progresos en paridad de género que hubo en todo el mundo, pero consideró que “todavía falta mucho”.

La mandataria llegará mañana a Tucumán, y será recibida por el gobernador, Juan Manzur. (Télam)

Comentarios