Cuentos de brujas tucumanas del siglo XVIII en martes 13

Cuentos de brujas tucumanas del siglo XVIII en martes 13

Hoy, a las 21.30, el grupo La secta ofrece una nueva puesta en escena de cuentos de terror.

IMAGEN DE UNA BRUJA. Banner de la presentación del evento. IMAGEN DE UNA BRUJA. Banner de la presentación del evento.
13 Marzo 2018

Las historias de quema de brujas no son tan lejanas como se piensa. No solamente se dieron en Europa en los siglos XV y XVIII. En Tucumán también existieron leyendas de mujeres que eran llevadas a la hoguera “por rebeldes” o por no haber confesado el delito cometido.

Un artículo de 2016 de La Gaceta, escrito por Sebastián Rosso -“Caza de brujas, procesos y torturas”- cuenta la historia de la “india Pascuala” de Amaicha, que en 1766 fue acusada por atacar con sus malas artes a la esclava negra María del Carmelo. Esta denuncia que Pascuala se le aparecía a su lado y le escondía en el cuerpo ataditos de espina y trapitos, con el fin de maldecirla. A la mujer amaichena también se la acusó de matar a niños con sus poderes “otorgados por el diablo”.

Publicidad

Historias como esta y otras que ocurrieron en la provincia y en el NOA, se podrán escuchar esta noche en una velada a cargo del grupo La secta de los cuentos, que presentará “Brujas, hogueras y brujerías”, en el Árbol de Galeano a partir de las 21.30.

En el bar se contarán relatos relacionados con las brujas tucumanas del siglo XVIII. Hoy volverán “para exigir justicia” a través de las narraciones de Cony Marengo, Luz Albuixech, Emilia Aboud, Carlos Marengo y Mónica Mera.

Publicidad

En la noche embrujada también se podrá disfrutar de música en vivo de los cantantes David Valdiviezo y David Velázquez. Además Ludmila Guerra realizará una puesta en escena de expresión corporal.

Personajes mitológicos

Sin embargo el organizador, Jorge Montesino, no quiere revelar todos los detalles para darle más suspenso a esta noche de terror. Lo que sí se puede decir es que el evento rescata distintos personajes mitológicos que irán surgiendo en los cuentos. La puesta se estructura sobre un armazón teatral que busca dar a los textos y a las improvisaciones una impronta dinámica para cada historia. El fin es lograr una unidad temática para hacerle honor al martes 13.

El grupo de artistas es conocido por las puestas en escena de cuentos de terror realizadas durante 2017 en cementerios, bares y parques de la capital, Tafí Viejo, Yerba Buena, Santa Lucía y Monteros. En total fueron 25 presentaciones con notable respuesta de público.

Detrás de la historia

En el mes de marzo, en el contexto de las conmemoraciones por el Día de la Mujer, uno de los propósitos es hacer visible el machismo que había detrás de estas “cazas de brujas”.

Según un artículo de la página web de National Geographic de España, a finales del siglo XVIII, entre 40.000 y 60.000 mujeres fueron torturadas y condenadas a pena capital por ser catalogadas como “brujas”, y por “adorar a animales monstruosos, cometer sacrilegios y practicar rituales orgiásticos”. En la nota también se pueden apreciar ilustraciones de artistas del siglo XV, donde aparecen pinturas de brujas volando en una escoba de paja, adoraciones al demonio, hogueras y aquelarres, instrumentos de tortura y tribunales para comprobar la culpabilidad o inocencia de las mujeres acusadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios