Video: Macri rindió homenaje a los tripulantes del ARA San Juan ante el Congreso

Video: Macri rindió homenaje a los tripulantes del ARA San Juan ante el Congreso

"Estamos con los familiares y quiero reiterarles que seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarlo", expresó el presidente.

01 Marzo 2018

Mauricio Macri, inauguró hoy las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional con un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA "San Juan", desaparecido desde el 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur.

"Antes de empezar quiero homenajear a los 44 tripulantes del submarino ARA 'San Juan' que entregaron su vida cumpliendo su deber", inició Macri su discurso anual ante el Parlamento en medio de un cerrado aplauso de los legisladores.

Publicidad

"Estamos con los familiares y quiero reiterarles que seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarlo. Sé que todos los argentinos estamos unidos en este reconocimiento", subrayó el mandatario.

Submarino desaparecido: una tucumana espera a su hijo a la orilla del mar

Publicidad

Los familiares de los tripulantes reclamaron, sin embargo, al Gobierno que redoble los esfuerzos en la búsqueda de la nave y abrieron una cuenta bancaria para recaudar fondos para una iniciativa privada. El operativo de búsqueda del submarino se redujo notablemente respecto de la enorme flota de buques y aviones de más de una decena de países que participaron en un primer momento, informó la agencia Dpa.

El Gobierno ofreció una recompensa de $ 98 millones (unos 4,8 millones de dólares) por información que permita dar con el submarino ARA "San Juan". Con esta iniciativa, espera ahora "generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la Armada Argentina sea complementado con la participación de empresas del sector privado".

Submarino ARA San Juan: la Justicia cita a declarar a oficiales de la Armada

El ARA "San Juan" se comunicó por última vez el 15 de noviembre mientras navegaba en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo. Había partido unos días antes de la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

En un contacto previo, el comandante de la nave, Pedro Fernández, había reportado el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación, un defecto que ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, dijo. El desperfecto había sido subsanado y la nave continuaba el viaje a través del Atlántico Sur, agregó.

ARA San Juan: allanaron la base naval de Mar del Plata

Pero tres horas más tarde de esa comunicación, sensores hidroacústicos captaron una señal "consistente con una explosión" en un punto muy cercano a la última posición del submarino.

Comentarios